Cada 13 horas ocurre un suicidio en RD



El suicidio en República Dominicana se ha convertido en uno de los problemas más notable de los últimos tiempos, evidenciado por un incremento considerable de los casos que se registran cada día, que han alcanzado niveles alarmantes, llenando de luto e incertidumbre a las familias afectadas.
Ya en los primeros tres meses de este año fueron reportados 139 suicidios, lo que representa un incremento de 2 % con relación a igual periodo del 2017.

La tasa de suicidios es de 5.9 por cada 100,000 habitantes, según el informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana República Dominicana (OSC-RD), colgado en su portal digital.

Del año 2009 al 2018 se registraron 5,782 suicidios en el país, de los cuales la tasa de muertes en hombres es casi cinco veces mayor al de las mujeres, independientemente de la edad, el día o el mes en que ocurren los hechos, explica también el OSC en la misma página Web.

El informe del año 2018 muestra algo más que preocupante, ya que se confirmaron 648 suicidios, evidenciando un aumento de un 13% en comparación con el año anterior. De estos casos 104 fueron mujeres.

Para el año 2017, entre enero y diciembre, se reportaron 575 suicidios de la siguiente forma: 371 personas murieron por ahorcamiento, 106 por envenenamiento, 73 por disparo con armas de fuego, 15 lanzándose al vacío, 6 con cualquier otro método, 3 con armas blancas (corte de venas), y 1 produciéndose quemaduras en el cuerpo.

Fuente 2017

Tomando como base los datos estadísticos del año 2017, por ser los que contienen mas variables, se concluye que el ahorcamiento, envenenamiento, disparos con armas de fuego y lanzarse al vacío, representan en ese mismo orden los métodos más usados para quitarse la vida.

El uso de armas blancas y el corte de venas no son muy comunes en los casos de suicidio en la sociedad dominicana.

También se extrae del mismo boletín del OSC que los afectados en mayor porcentaje son el grupo de personas entre los 20 y los 34 años, con un 27% del total de los casos registrados.

Suicidio

El suicidio se define como el acto por el cual un individuo, sin importar su sexo, edad, condición económica ni cultural, decide quitarse la vida de forma intencional.

Causas

“Cada cabeza es un mundo”, dice un refrán popular, y este dicho es una clara evidencia de que son muchas y muy distintas las causas que motivan a una persona a suicidarse, aunque la depresión, sin importar el motivo, sea el combustible para todo pensamiento suicida.

El reputado psiquiatra César Mella explica que la desesperación, motivada por el padecimiento de alguna enfermedad física o psicológica, los trastornos mentales, como son la depresión, bipolaridad y esquizofrenia, el alcoholismo y el abuso en el consumo de ciertas sustancias, son de las principales causas de los suicidios en el país.

“Los infantes y adolescentes pueden cometer suicidio por depresiones nerviosas, decepciones amorosas, castigos físicos exagerados, boullyng o acoso escolar, y por trastornos de personalidad asociados al uso y abuso de sustancias prohibidas”, advierte el doctor Mella.

El especialista expone, además, que la tendencia a las conductas imitativas ,asociadas a condiciones mentales y a problemas existenciales agobiantes detonan a humanos vulnerables. Es decir, que los sentimientos o problemas que los individuos creen no se pueden afrontar son un factor para el suicidio.

¿Qué hacer?

“Las personas que vean en algún familiar o allegado alguna condición suicida deben llevarlo, aunque sea en contra de su voluntad, a un profesional de la salud mental. En cuanto a las autoridades, éstas deben implementar educación pública, escolar y familiar sobre el valor de la vida”, explica el doctor César Mella.

Homicidio–suicidio

En el país, la modalidad de homicidio-suicido es frecuente, sobre todo cuando hay un feminicidio, ya que casi siempre el hombre que asesina a su pareja o ex pareja también se quita la vida, aunque las causas que originan este hecho pueden ser muy variadas.

Algunos de los factores principales que lo producen pueden ser: antecedentes de problemas de índole sentimental, conflictos de naturaleza económica o problemas por el abuso de drogas y el alcohol, entre otras.

Métodos suicidas

Aunque en muchas ocasiones la forma de quitarse la vida está íntimamente ligada al oficio de la persona que cometerá el hecho, no siempre puede ocurrir así.

Por ejemplo, en los casos de un policía, soldado, guardia de seguridad o comerciante con armas de fuego, de seguro que las usarían para quitarse la vida.
A continuación se exponen los medios más usados en los suicidios en República Dominicana.

Ahorcamiento

Estadísticamente, esta es la forma más frecuente de quitarse la vida. Todo reside en que el arma suicida será cualquier cosa que pueda convertirse en cuerda, además de que es una forma sin violencia, tradicional y poco fallida para perder la vida.

El ahorcamiento supone que una persona se ate una ligadura (alambre, lazo, tela, alambre, correa, cadena, etcétera.) al cuello para producirse la muerte por asfixia cuando se cuelgue con el otro extremo sujeto a una fuente superior.

Envenenamiento

El suicidio puede cometerse mediante el uso de venenos de efectos rápidos, como lo son los raticidas (“Tres Pasitos”) u otras sustancias que son conocidas por sus altos niveles de toxicidad para el organismo humano.

También se usa el envenenamiento a través de sobredosis de medicamentos y otras sustancias. La muerte de esta forma por lo regular es más lenta y dolorosa.

Armas de fuego

Suicidarse con armas de fuego ( pistolas, revólveres, escopetas o fusiles) es uno de los métodos más comunes para las personas que tienen contacto directo o indirecto con estos instrumentos de protección, prevención y seguridad.

Estos suicidios son los predilectos por los hombres que tienen acceso a un arma y se caracterizan por lo violento y ruidoso del acto. Por lo regular, el disparo se hará en la circunferencia de la cabeza, principalmente en el área de la sien, la boca y la parte baja de la mandíbula. De esta manera, la muerte es casi segura, ya que los estudios señalan que 19 de cada 20 personas que intentan suicidarse por estas partes del cuerpo tienen éxito.

Tirarse al vacío

Con este método, la persona decide dejar de existir lanzándose desde alturas, como pueden ser desde el techo de un edificio, la parte alta de una plaza comercial, un barranco o desde un puente.

No son pocas las personas que han fallado al quitarse la vida de esta forma, pero les dejan graves secuelas físicas, como parálisis total o parcial, daños a órganos y fracturas óseas, que les causarán postración permanente y dependencia de otras personas.

EL DATO

OMS

La Organización Mundial de la Salud asegura que la prevención es la clave contra el incremento de suicidios en el mundo. Una persona se quita la vida cada 40 segundos, y esa es la segunda causa de muerte de personas con edades entre los 15 y 29 años, dijo el organismo.

UN APUNTE

UNFPA

En el 2017 el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana hizo un llamado a las autoridades para que se invierta más recursos en la promoción de la salud mental de adolescentes y jóvenes dominicanos, en procura de bajar la incidencia de la depresión y los suicidios.
Todo esto debido a un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el cual se expone que desde el 2007 al 2015 se registraron en el país más de 1,600 suicidios de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

Infografia sobre suicidios. El Nacional/ Jorge Gonzalez
Infografia sobre suicidios. El Nacional/ Jorge Gonzalez
Infografia sobre suicidios. El Nacional/ Jorge Gonzalez
Infografia sobre suicidios. El Nacional/ Jorge Gonzalez