¿Qué Pasa?

Calidad y buenos arreglos son factores que hacen resurgir bachatas

Calidad y buenos arreglos son factores que hacen resurgir bachatas

La calidad que impera en algunas bachatas grabadas hace algunos años, unido a sus buenas letras, arreglos, dedicación de sus compositores para escribirlas, además de la esencia original que siempre ha existido, son algunos factores que han influído para que, como el Ave Fénix, surjan nuevamente y suenen como nuevas en las emisoras y platafomas digitales.

Así lo señalan el productor y arreglista Isaías Leclerc, el disquero Nelson Estévez y el locutor y programador musical Edward Rodríguez, mejor conocido como el Súper Negro, quienes agregan que esto es lo que ha pasado con temas como “Con el alma desnuda” (Alex Bueno), “Ay amor” (El Chaval de la Bachata) y “Amor a medio tiempo” (Yóskar Sarante), entre otras.

“El resugir de la bachata de ayer se debe a la interpretación que hicieron sus exponentes y además que la gente en este tiempo empezó a darle el valor que siempre ha merecido el estilo original de la bachata.

También te podría interesar: Dada casi por muerta en 2019, la bachata se empoderó en 2022

Sin esos elementos nuevos que le han incluido artistas como Romeo Santos y Prince Roys, que la hace más moderna y pudiéramos llamar “bachata popi”, señaló el Súper Negro.

Otro punto a favor que ha tenido la bachata de ayer, según el locutor, han sido las redes sociales, sobre todo tiktok, donde se viralizan en cortos videos grabados por los usuarios y que luego las emisoras las incluyen en su programación y le dan mayor fortaleza.

Además de los factores mencionados, el disquero Nelson Estévez señala otras de las razones por las que se estén pegando canciones escritas entre el 2000 y el 2005 se debe a la falta de relevos, no solo en la bachata, sino en el merengue y la salsa.

“Yo creo que eso se debe a que no han salido nuevos integrantes frescos que se hayan pegado como en esos tiempos de Frank Reyes, Anthony Santos, Luis Vargas, entre otros. No tenemos artistas nuevos, por lo que estoy seguro que deben surgir nuevos relevos”, dijo Estévez.

Señaló que además existe poco apoyo de parte de los empresarios para ayudar a esos artistas a promocionar y producir algún disco.

“Este es otro gran problema que enfrentan, no solo los bachateros, en este momento”, dijo Estévez, agregando que desde hace mucho vela por que se cumpla como se debe la ley de música. “Que se lleve como tiene que ser, al igual que al ley de cine. Si hay un país que necesita una ley de música es nuestro país donde existe una, pero que no se ejecuta como debe de ser, ni tiene el apoyo que debe tener”.

Calidad y buenos arreglos son factores que hacen resurgir bachatas
Nelson Estévez

El productor Isaías Leclerc, coincide con Estévez y Super Negro y señala que lo que se está buscando con estos éxitos de ayer es mantener la esencia de la bachata tradicional que siempre ha estado ahí, aunque nuevos exponentes le hayan insertado otro tipo de instrumentos para modernizarla.

Al igual que Estévez, dice que no es por falta de nuevas composiciones, porque regularmente le llegan canciones nuevas de compositores nacionales en internacionales.

“Siempre se están grabando canciones inéditas, de compositores dominicanos y extranjeros, tanto para la bachata como para el merengue, pero todo va a depender del artista, que muchas veces se quieren ir por un cover de un tema conocido, porque quizás la pegada es más fácil. Yo diría que por ahí va la cosa, pero a mí me consta que las composiciones están ahí, porque a mí me llegan muchas composiciones”, concluyó.