Santo Domingo.-El dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), Nicolás Calderón, calificó como un “punto muerto” la inversión pública del actual gobierno, al considerar que el nivel y la ejecución del gasto de capital no están cumpliendo su función de motor del crecimiento económico.
Calderón señaló que la inversión pública consignada en el Presupuesto General del Estado para 2026 asciende a RD$215,284.7 millones, equivalente al 2.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), proporción que, a su juicio, refleja el bajo peso del gasto de capital dentro de la economía nacional.
El miembro de la Dirección Política de la FP cuestionó la forma en que se priorizan y ejecutan los recursos, al advertir que el Gobierno mantiene limitada una de las principales herramientas para impulsar el desarrollo productivo y la generación de empleos.
“El crecimiento económico no depende de un solo factor, pero una inversión pública débil reduce de manera significativa el potencial del país. Menos obras implican menos empleo en sectores como la construcción, menor demanda para suplidores locales y menor infraestructura para apoyar a los sectores productivos”, expresó en su cuenta de X.
También te puede interesar:
El también abogado recordó que la inversión pública ha sido reconocida históricamente por economistas y organismos internacionales como un instrumento clave para dinamizar la economía, estimular el empleo y sentar las bases del desarrollo sostenible, rol que —afirmó— actualmente no se está cumpliendo.
Explicó que el gasto de capital se traduce en obras como carreteras, escuelas, hospitales, sistemas de agua, energía y transporte, infraestructuras que elevan la productividad y mejoran la calidad de vida de la población.

Calderón sostuvo que una inversión pública eficiente no solo impacta en el corto plazo, sino que también crea condiciones para que el sector privado crezca e invierta de manera sostenida.
Sin embargo, advirtió que en los últimos cinco años el gasto de capital se ha mantenido en niveles bajos, con señales de estancamiento y deficiencias en su ejecución.
Finalmente, vinculó esta situación con el desempeño económico de 2025, cuando el PIB creció alrededor del 2 %, según datos del Banco Central, por debajo del potencial del país, y alertó que una inversión pública limitada restringe el crecimiento, el empleo y la capacidad de respuesta del Estado.

