Camioneros prometen no bloquear los puertos



El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) aclaró hoy que los miembros de esa entidad no bloquearán las entradas de los puertos, sino que paralizarán sus unidades durante el paro de tres días desde el próximo martes es contra los aumentos en el precio de los combustibles.

Ricardo de los Santos se refirió a las declaraciones del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, de que los empresarios podrían utilizar la fuerza para impedir el bloqueo de los puertos.

“No sé de dónde salió eso de que vamos a bloquear los puertos, simplemente vamos a paralizar nuestras unidades contra los constantes aumentos de los combustibles”, dijo el empresario a El Nacional. El paro es por 72 horas, e iniciará a partir de las 6:00 de la mañana del martes, según el sindicalista.

El empresario del transporte afirmó que Fenatrado está dispuesto a dialogar con el Gobierno, a fin de buscar una solución al problema que afecta al transporte de carga en el país, por las frecuentes variaciones en el costo de los derivados del petróleo.
“Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero reiteramos que no hemos hablado de bloquear nada, no entiendo de dónde sacaron eso, creo que fue para ponerse alante”, expresó el gremialista.

De los Santos alegó que el transporte de carga opera con déficit a nivel nacional, ya que más del 60 por ciento de los ingresos, se destina a la compra de gasoil, gasolinas y gas propano.

“Esa es una situación que afecta al sector transporte, que cada vez tiene que comprar los combustibles más caros”, sostuvo el empresario del transporte de carga.

De Los Santos abogó por la modificación de la Ley de Hidrocarburos o la aplicación de medidas que contribuyan a enfrentar el impacto negativo en el sector transporte, provocado por el constante aumento del precio de los carburantes.

Tras el llamado a paro, el sector empresarial advirtió que sacará las mercancías de los puertos usando la fuerza necesaria. En ese sentido, Brache opinó que cualquier protesta debe realizarse de manera pacífica, sin impedir la movilidad ciudadana.

Dijo que en caso de bloqueo de los puertos, los empresarios solicitarán la fuerza públicas para mover sus mercancías.

Los precios de los combustibles se han mantenido en alza en los últimos meses, lo que ha provocado quejas de diferentes sectores.

La gasolina premium se vende a RD$ 241.60, la regular a RD$ 231.20 y el gasoil óptimo, a RD$ 206.90.

Asimismo, el gasoil regular se expende a 195 pesos con 80 centavos.
El gas propano (GLP) se comercializa a 128 pesos con 60 centavos, tras varias semanas en alza.

Miles de vehículos utilizan ese combustible, principalmente los del transporte de pasajeros.

Los constantes aumentos en el costo de los hidrocarburos ha provocado amenazas de aumento de los pasajes, e incluso, en algunas rutas se han registrado alzas de 25 a 30 pesos.

Las amas de casa se quejan por las alzas del GLP y aseguran que en las estaciones no echan la cantidad pagada por los usuarios, ni devuelven el menudo, por lo que deben pagar el galón a 130 pesos, y no a 128.60.

 

  UN APUNTE:

Quejas
Diferentes sectores de la sociedad se quejan por las constantes alzas en los precios de los combustibles, que dispone el Gobierno cada semana. Esa situación ha provocada alzas en el costo de muchos alimentos y el pasaje.