Reportajes

Campañas, muertes, pelota y esperanzas

Campañas, muertes, pelota y esperanzas

POR JOSE RAFAEL SOSA
El Nacional
Han pasado los tiempos   en que la gente no tenía idea de lo que era el recién creado Día Internacional de la Mujer, cuando costaba una lucha muy grande el publicar una notita de prensa sobre las primeras celebraciones que las feministas que llegaban a una redacción con sus declaraciones recién elaboradas, eran miradas con recelo y sospecha de ser portadoras de mensajes intranquilizadores y socialmente subversivos.

Fue  tras muchos años del tesón demostrado por mujeres como Magaly Pineda, socióloga y educadora que tuvo la oportunidad de perfeccionar una adelantada visión de género a partir de información que circulaba internacionalmente y de difundirla en el país, cuando el peso de la razón de esta lucha comenzó a penetrar el cuerpo social.

Hoy, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es un hecho irrenunciable al .cual, afortunadamente, se han adherido  esferas de acción pública importantes y cruciales.

Al celebrar hoy el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer,  todavía se sigue reclamando que termine la epidemia de crímenes que sigue promoviendo el ancestral criterio de que “lo amado es mío” y justificando el hecho de que el amor “mata”.

El avance en la visión de género ha ganado escaños y posturas en áreas  como la justicia y toda la estructura legal que no sólo establece protección sino que estimula a hacer uso de ella y la Policía Nacional, en  cuya base persisten muchos enclaves ideológicos machistas, pese a la asimilación de las mujeres incluso en puestos de mando.

Es un orgullo constatar cómo las oficiales y alistadas de la Policía  (con el respaldo de su Jefatura) mantienen una firme actitud de defensa a la mujer frente a las agresiones de que son víctima, lo cual no impide que una parte considerable de los feminicidas (asesinos de mujeres) sigan siendo alistados y oficiales militares y policiales.

Por acción de la conciencia y no del azar, ha generado un liderazgo firme y operativo que tiene una clara visión  de género tanto en la Procuraduría General de República, la Suprema Corte y en Procuradurías Fiscales de las principales ciudades, comenzando con Santo Domingo; la Secretaría de la Mujer, creada en 1982 por el gobierno de Salvador Jorge Blanco y que, por suerte o decisión firme de los gobiernos, se ha mantenido y ampliado sus acciones y programas, labor a la cual hay que agregar el papel de género en los programas del Despacho de la Primera Dama y roles tan cruciales como el desarrollado por la senadora Cristina Lizardo, en materia de salud preventiva y desarrollo de las mujeres.

La opinión pública no puede estar más sensibilizada sobre el papel de la mujer, sobrepasando los rancios criterios de su alabanza al rol de madre y cuidadora de sus hijos, que nadie debe, en sano juicio negar, pero estableciendo el trascendental potencial y aporte que las mujeres hacen al desarrollo social, a la actividad productiva, a la generación de ideas de reciclaje social, a la creación, al arte, al deporte. Hoy  se realiza en el Palacio Nacional uno de los más importantes reconocimientos anuales al aporte de las mujeres.

Se agregan a estos hechos, el permanente  trabajo de organizaciones no gubernamentales que se han especializado en el desarrollo de proyectos y capacitación, todas con un clara visión de género, entre las cuales, para citar a título de ejemplo, se encuentran el Patronato de Ayuda a la Mujer Maltratada, el Centro de Investigación para la Acción Femenina, el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, Mujeres en Desarrollo (ahora con su 30 aniversario), Tu Mujer, el Centro de Servicios Legales para la Mujer, el Colectivo Mujer y Salud y otras muchas que harían interminable la relación y que no son menos importantes.

Los datos oficiales hablan de 500 mujeres asesinadas “por amor” en 36 meses. Una mujer asesinada cuatro días. Un verdadero escándalo epidémico que debía llenar a la sociedad toda de vergüenza, pese a todos los avances.

Una campaña novedosa

En este panorama, ha impactado la campaña preventiva “Yo sólo le pego a la pelota… Jamás a una mujer”  lanzada por la Procuraduría Fiscal del Distrito a fin de concienciar a los dominicanos para no ejercer violencia en contra de las mujeres.

La campaña es sumamente novedosa por varios factores: evita el uso de imágenes terroríficas de mujeres agredidas, está dirigida a un público definido y crucial (los hombres, potenciales agresores siempre), basada en una actividad de enorme interés masculino, como el béisbol y con un sentido de coyuntura que revela inteligencia y sentido de oportunidad: el inicio del Clásico Mundial de Béisbol y de la temporada de Grandes Ligas.

La estrategia de comunicación fue creada a iniciativa del procurador fiscal Alejandro Moscoso Segarra, quien manifestó que la campaña tiene como objetivo difundir un mensaje sensibilizador y preventivo al  público masculino, recibió un buen diseño de la Publicitaria Origami

En el semestre agosto 2008-enero 2009 la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional recibió un total de 4 mil 141 denuncias de violencia contra la mujer, de las cuales el 37% correspondieron a violencia psicológica, el 33% violencia física, el 21% amenaza, el 8% violencia patrimonial y el 1% acoso.

Dice Moscoso Segarra que del total de casos judicializados el 100% obtuvo apertura a juicio, en tanto que los casos conocidos en juicio de fondo, el 94% obtuvo sentencias condenatorias y solo el 6% absolutoria.

42 mujeres fueron atendidas en el Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia que funciona en la Ciudad Colonial en dicho semestre, mientras que el Centro Conductual para Hombres Agresores que funciona en el sector de María Auxiliadora, fueron asistidos unos 435 desde que inició sus operaciones en septiembre del 2008.

La campaña “Yo sólo le pego a la pelota… Jamás a una mujer” cuenta con el apoyo del Comisionado de Béisbol de la República Dominicana, doctor Porfirio Veras Mercedes, quien estuvo presente durante el lanzamiento de la misma.

También durante la campaña la Fiscalía realizará una serie de charlas  de orientación y prevención a diferentes sectores de la sociedad incluyendo a las ligas de béisbol, a los jugadores de los equipos de pelota tradicionales y a los jugadores de los campos de entrenamientos de los equipos de Grandes Ligas radicados en el país.

El origen del concepto

Esta estrategia  fue ideada por las periodistas Onoris Metz, Alba Nely Familia y Arelis Peña Brito,  que la presentaron como un plan de comunicación  a propósito de su participación en la  Maestría  de Dirección de Comunicación en la  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en conjunto con la Escuela de Administración de Empresas (EAE), de España.

La propuesta  fue aceptada con entusiasmo por el Procurador Fiscal del Distrito, quien dudarlo, se interesó en la ejecución de esta iniciativa e integró a las y los fiscales adjuntos

El Nacional

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