Campesinos de El Seibo piden devuelvan tierras

Parte de los peregrinos que siguen  en la casa de la congregación de las Hermanas del Rosario, tras ser heridos por la Policìa, el pasado domingo.
Parte de los peregrinos que siguen en la casa de la congregación de las Hermanas del Rosario, tras ser heridos por la Policìa, el pasado domingo.


“Que nos devuelvan nuestras tierras aunque sea con un brazo menos”, dijo esta mañana el pastor Silvio Molina, vocero de los peregrinos que llevan más de un mes de vigilia en reclamos de unos terrenos en El Seibo.

“De aquí no nos vamos hasta que eso quede resuelto, hemos venido a la capital a exigir que se cumpla la palabra empeñada del presidente de la República, cuando se pronunció en Vicentillo, El Seibo, de que se entregaran los títulos”, precisó Molina, de la Asociación de Campesinos Mamá Tingó.

Pidió al director de titulación de los terrenos del Estado, José Dantés, censarlo en la casa de la congregación Hermanas del Rosario, porque temen por su vida.

“Los campesinos están huyendo por temor, ya que los que están vigilando las tierras están armados hasta los dientes, siguen vigentes las órdenes de prisión y en las casitas que quedan les están sustrayendo hasta los tanques de gas”.

Indicó que a otros campesinos asentados en otra área de los terrenos, también Pedro Guillermo Varona (El Cubano) les quiere despojar de esa propiedad.

Invitó a los medios de comunicación a trasladarse a los terrenos para que conozcan la realidad que están viviendo los campesinos. “Nosotros lo que queremos es que nos devuelvan a las tierras, ahí es que está la vida de la región Este prácticamente”.

Indicó que si a otras personas les han entregado millones de tareas ¿por qué no nos pueden titular 20 mil tareas”.
Dijo que los verdaderos invasores son aquellos que no son de la comunidad y han ido a ocupar terrenos como es el caso del El Cubano.

Aseguró que esos terrenos son comuneros y que lo que quieren es que “la palabra empeñada del presidente Medina, se cumpla, porque es un presidente que para nosotros merece mucho respeto”.

“Hablar de un presidente de la República y más de Danilo Medina, cuando dijo el día 10 de junio del año pasado que había que titular las tierras de los campesinos de La Culebra y que el director del IAD se comprometió a resolverlo en dos meses y lo que ocurrió fue un desalojo.

Dijo que fueron al departamento de Asuntos Internos de la Policía a reclamar la devoción de un “chofar” (un instrumento musical), y una cámara de una de las religiosas que fue arrebatado por la Policía en medio del forcejeo.

Resaltó el tratamiento dado por el director de Asuntos Internos quien hizo las diligencias por localizar el instrumento musical y la cámara.

El “chofar es un cuerno retorcido que es utilizado como un instrumento musical para alabar a Dios, traído desde Israel, para entonar cánticos religioso.

Responsabilizó a un mayor de apellido Gasó, que se comprometió a devolverlo y a la fecha no aparece. “Él es el responsable directo”.

Sabam4eos lo que está pasanndo aqquie, a donode irá a parar una quieja de nosotros frente a la Fiscalìa, si en Hato Mayor y El Seibo , las autoridades la comanda el Cubano.

“Que pasará aquí también, se han burlado de nosotros”, expresó.