La Sub-región de Salud Enriquillo, una investigación de un año haciendo biopsias a 644 hombres mayores de 45 años, arrojó un balance dramático: 144 de ellos (el 22%) resultaron positivos a cáncer de próstata. La revelación aparece consignada en un informe clínico firmado por sus realizadores: los doctores Miguel Alfonso García Ortiz y Juan Emilio López.
Ambos médicos consideran que se trata de una emergencia de salud.Las biopsias prostáticas sonodirigidas fueron realiazadas a pacientes de más de 40 años, suscritos al sistema subsidiado del SENASA desde el 1 de Enero del 2009 al 30 de Diciembre del 2012.
Más detalles
Indica el informe que se trabajó con pacientes que con edad promedio de 73 años, encontrandose un ping de alto grado(entre niveles 2 a 3, en una escala de 5) ) en 34 pacientes , siendo 19 de ellos menores de 65 años de edad con PSA promedio por debajo de 10 ng/dl. En estos pacientes se detectó evidencia de actividad sexual
Los hombres fueron examinados cuando asistieron a consultas en los hospitales Elio Fiallo, Pedernales, General Melenciano, (Independencia), San Bartolome, (Neyba), Regional Universitario Jaime Mota, (Barahona),Centro Médico Regional Magnolia, Barahona y la Clínica Santo Tomas, (Barahona.
El acuerdo
El hallazgo es fruto de un acuerdo firmado el 7 de Noviembre del año 2008 entre SENASA y los centros de servicio de salud pública respecto de los usuarios de los regímenes en la región del suroeste. A todos los pacientes a los que se les diagnosticó Adenosis Atípica, les fue requerido estudio con CK-903 , prueba atómica usada para descartar adenocarcinoma de la próstata, pero estos estudios son de alto costo y SENASA no les ofrece cobertura, dicen los dos autores del estudio prostático.
UN APUNTE
Urología
La Sociedad Dominicana de Urología ha desarrollado, recientemente, acciones educativas por la radio y otros medios (incluyendo un concurso periodístico) para hacer conciencia sobre la importancia del examen rectal en todo hombre mayor de 45 años, una labor a la que deben unirse las ARS y Salud Pública.