Actualidad Gobierno

Canciller critica poco interés por situación Haití

Canciller critica poco interés por situación   Haití

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, lamentó ayer el poco interés de la comunidad internacional por la situación de pobreza, insalubridad e inestabilidad institucional que vive Haití.

Dijo que,  en la actualidad, solo Estados Unidos dio algunas señales de que le interesa lo que ocurre en aquel país.

Afirmó que, debido al control de amplios territorios por parte de bandas criminales y la falta de legitimidad de las instituciones en Haití, República Dominicana teme que la vecina nación se convierta en una especie de “Somalía” del Caribe.

El funcionario gubernamental habló en esos términos durante un encuentro con directores de medios de comunicación.

A la actividad asistieron los directores de El Día, José P. Monegro; del Listín Diario, Miguel Franjúl; de Diario Libre, Inés Aizpún, y el jefe de redacción del Nuevo Diario, Luis Brito.

Álvarez convocó a los directores en la sede de la Cancillería, para conversar sobre la política exterior del país y sus avances en materia comercial, además del tema haitiano.

Señaló que en la frontera con Haití  se trafica con  personas, de armas, de drogas, cuatrerismo y se realizan  otras actividades ilícitas que   podrían expandirse al terrorismo y los asaltos a bancos.

Reveló que han tenido episodios de asaltos contra pescadores en alta mar, pero teme que en el futuro puedan ser atacados barcos mercantes.

Dijo que el comercio con Haití se ha reducido en 600 millones de dólares por imposición de veda a 21 productos.

El Nacional

La Voz de Todos