Actualidad

Canciller de RD cree proceso para intervención de Haití ha sido lento

Canciller de RD cree proceso para intervención de Haití ha sido lento

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez. / Archivo.


Santo Domingo.-El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, calificó de “excesivamente lento” el proceso de intervención a Haití, tras definir como caótica la situación en el vecino país.

“Yo creo que deberían estar allá por la situación, que es caótica”, dijo Álvarez a su llegada al almuerzo del aniversario 32 de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas se ha mantenido analizando el tema haitiano, tomando importantes decisiones para enfrentar la crisis humanitaria.

También te puede interesar: UE dispuesta a fortalecer Policía de Haití frente a bandas

Explicó que el pasado año, en octubre, cuando se conoció la extensión de mandato de la oficina de las Naciones Unidas en Haití, había países miembros del Consejo de Seguridad que querían cerrar sus oficinas diplomáticas en territorio haitiano.

“A través de ese tiempo, cuando en julio se conoció que vencían los nueve meses que se le dio en octubre, había que decidir si se extendía o no y logramos revertir la tendencia de que muchos países querían cerrar sus oficinas diplomáticas y extenderlo un año más”, dijo Álvarez.

Expuso que a partir de ese momento y un mes después de que el presidente de la República, Luis Abinader, diera su discurso en la ONU, con la voz de alarma sobre lo que estaba pasando, el mes siguiente se acortó el mandato y eso obligó a iniciar una campaña diplomática aún mucho más intensa.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos