Actualidad Gobierno

Canciller de RD rechaza que militares dominicanos penetraran a Haití

Canciller de RD rechaza que militares dominicanos penetraran a Haití

Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores RD. / Archivo

Santo Domingo.- El canciller dominicano, Roberto Álvarez, rechazó este jueves que miembros del Ejército de República Dominicana (ERD) violaran el territorio de Haití, como afirmaran autoridades de ese país, quienes justificaron las agresiones perpetradas por ciudadanos de la vecina nación contra soldados quisqueyanos, el día 7 de este mes.

El funcionario calificó los desórdenes escenificados en la frontera con Dajabaón (noroeste), como “una provocación contra las tropas dominicanas, por parte de ciudadanos de ese país.

“Ningún militar dominicano ha violado la integridad territorial haitiana. Fue una provocación lo que escenificaron ciudadanos haitianos en la frontera ese día”, afirmó Álvarez, en un comunicado, en el que responde los alegatos de las autoridades de ese país.

También te puede interesar: Los Gobiernos de Haití y RD abordan la tensión fronteriza

La cancillería de Haití expresó en un comunicado enviado a las autoridades criollas, que los desórdenes fueron provocados por militares dominicanos que, según afirmaron, “penetraron a ese país”.

Asimismo, el canciller dominicano dudó que el Gobierno haitiano tenga interés en que se resuelva el conflicto entre las dos naciones, generado por la construcción de un canal de riego en el río Dajabón, conocido como Masacre, en el vecino país.

“Hoy nos preguntamos si realmente existe la voluntad de remediar el conflicto de la parte haitiana”, dijo el ministro dominicano de Exteriores.

El canal es construido por las autoridades haitianas, supuestamente para irrigar plantaciones agrícolas en la localidad de Quanaminthe, fronteriza con Dajabón.

El pasado día 7de noviembre, grupos armados de Haití incendiaron neumáticos en la zona de Dajabón y vociferaron consignas contra los dominicanos.

“La guerre contre les dominicans a commencé” (la guerra contra los dominicanos ha comenzado), decían los haitianos en el idioma francés, mientras algunos lanzaban objetos hacia las tropas locales.