El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aseguró hoy que la ausencia de un embajador de Estados Unidos en República Dominicana no afecta las relaciones entre los dos países.
Manifestó que Estados Unidos tiene en República Dominicana una de las delegaciones diplomáticas más numerosas, con unas 900 personas en su embajada, que trabaja con toda normalidad.
Recordó que en septiembre del 2021 el presidente de Estados Unidos, Joe Biden nominó como embajador de esa nación en República Dominicana a señor Calvin Smyre, pero que ocho meses después éste fue nominado para la misma posición en Las Bahamas.
Expresó que, sin embargo, Smyre no ha sido confirmado por el Senado de su país para ocupar esa posición en Bahamas.
Indicó que la misma situación pasa con otros embajadores nominados para diferentes países, pero que no han ocupado esas posiciones porque no han sido ratificado por el senado estadounidense.
“Es una situación interna del gobierno de Estados unidos, dijo el funcionario al hablar sobre el tema en el programa “El Despertador” que se produce por el canal 9.
Insistió en que ese retraso no tiene nada que ver con las relaciones diplomáticas entre las 2 naciones.
Empero, expresó que ojalá que el gobierno norteamericano esté considerando la posibilidad de nombrar un nuevo embajador en el país y que sea de carrera.
En otro orden, Álvarez manifestó que el único inconveniente para que los dominicanos puedan viajar a Europa sin visa es la falta del pasaporte biométrico en el país, pero que las autoridades están trabajando en ese tema.
En ese sentido, expresó que es falsa la versión de que el Gobierno pretende privatizar la emisión del pasaporte.
Indicó que se negocia con una compañía privada la elaboración del pasaporte biométrico, pero que la emisión del mismo seguirá en manos del Gobierno.
El Sargazo
Asimismo, consideró que detener la llegada del sargazo a las playas de los países de El Caribe es “una emergencia nacional” y que el 15 de junio habrá en República Dominicana una reunión para analizar el problemas en todos sus aspectos.
Expresó que en ese cónclave participarán delegaciones de los países afectados y científicos de diferentes universidades que investigan sacar utilidad al sargazo.
Dijo que ese problema es de gran preocupación para las naciones afectadas, porque crea graves inconvenientes al turismo, la navegación, la pesca y el medio ambiente y es urgente buscar una solución definitiva.
“Analizaremos cómo detener la llegada del sargazo a las costas de nuestros países”, precisó el funcionario estatal.
“Se investiga si hay un uso que se le pueda dar a esa situación que es exclusiva de los países de el Caribe“, precisó Álvarez.
Sobre la construcción de hospitales en territorio haitiano dijo que la inseguridad lo ha impedido.
Aseguró que esa dependencia estatal se ha reunido con la familias de los dominicanos presos en méxico, acusados de violar a una niña de 16 años y de tocar a otra de 14.