Actualidad Noticias importante Portada

Canciller Navarro cree sistema CIDH debe revisar su diseño

Canciller Navarro cree sistema CIDH debe revisar su diseño

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro,  consideró hoy como algo lógico que organismos como el sistema de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH ) tienen que revisar su diseño y su estructura con el devenir del tiempo, al tiempo que anunció que esta semana presentará al presidente Medina posible escenarios frente a ese tribunal.

El canciller aclaró que los tiempos cambian, y tanto la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, como la Comisión de los Derechos Humanos fueron creados en un momento en que en América Latina predominaban las dictaduras

Agregó que en esos tiempos“era generalizado en muchos países los crímenes de estado, donde la situación interna de muchos naciones, en materia de persecución por ideología o por razones políticas era común, y estos organismos se crean en esos contextos”.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Navarro dijo que precisamente tanto en el gobierno como en la Cancillería eso es lo que está sucediendo en los actuales momentos, que se están autocriticando y revisando su rol.

El funcionario se cuestionó en el sentido de si “Seguimos con el mismo contexto”, Si no seguimos con el mismo contexto a nosotros nos parece natural que haya en algunos países o algunos juristas que entiendan que hay que revisar su rol”.

Dijo que por vía de consecuencia cada organismo, sea nacional o internacional tiene que saber que tiene que tener capacidad también de autocrítica, porque no tiene la verdad absoluta.

“Y por esa razón, pues nos es natural y razonable de que hayan sectores a nivel internacional que estén un tanto planteándose la posibilidad de que esos organismos de carácter hemisférico pues puedan ser revisados y rediseñados”, insistió el canciller.

Admitió que realmente el Gobierno Dominicano está muy preocupado por las interpretaciones que tanto la comisión Interamericana como la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha hecho del rol que le corresponde, y también de los límites que deben establecerse en el ejercicio de sus competencias.

Aclaró que la República Dominicana valora mucho la insistencia de esos organismos en la defensa de los derechos humanos, principalmente dela CIDH, porque este es un gobierno que está comprometido con la defensa de los derechos fundamentales y por tanto tiene una valoración positiva de la existencia de ese sistema hemisférico.

Navarro fue enfático en precisar que por el hecho de que el país cuestione las decisiones que la corte Interamericana ha tomado con respeto al Estado dominicano, bajo ninguna circunstancia le hace perder de vista la importancia que tiene la Convención.

Posicionamiento de Leonel. El canciller Navarro dijo que el gobierno valora y toma muy en cuenta los pronunciamientos que ha estado haciendo el expresidente en foros internacionales en contra de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que condena al Estado dominicano.

Recordó que Fernández no solo ha sido tres veces presidente de la República, sino que además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana y un reconocido jurista que fue profesor de derecho

“El análisis de la coyuntura es muy tomado en cuenta por nosotros con el debido respeto y valoración, nos parece que él ha estado haciendo una labor que considera importante para el país, con toda las facilidades de acceso a espacios nacionales e internacionales y a medios de comunicación que tiene su condición de estadista y también de jurista, pues está haciendo un aporte al análisis de las diferentes interpretaciones”, agregó.

Explicó que por el nivel de autoridad que tiene Leonel Fernández, así como también su experiencia por el rol que ha desempeñado en los últimos 20 años en el país, es para el gobierno un elemento de referencia de alta consideración y valoración.

Esta semana presentará al presidente Medina posible escenarios frente a la CIDH.

La cancillería dominicana presentará esta semana al presidente Danilo Medina los posibles escenarios que podría adoptar el país frente al Sistema Interamericano, como consecuencia de la sentencia pronunciada recientemente por el Tribunal Constitucional que declaró ilegal la adhesión del país a la Corte de ese organismo.

Sin embargo, Navarro fue enfático en precisar que el gobierno respetará el veredicto judicial emitido por el alto tribunal dominicano.

El ministro de la Relaciones Exteriores también explicó que en todos los escenarios que se presentarán al presidente Medina, se contempla un robustecimiento de los mecanismos de protección de los derechos humanos para todo el que habite en el territorio nacional.

Navarro explicó que esos escenarios han sido el producto de las consultas que ha hecho la Cancillería con una gran cantidad de juristas del país, tanto los que favorecen, como los que han rechazado la citada sentencia del Tribunal Constitucional.

Sin embargo en lo que el alto funcionario diplomático fue tajante es en lo concerniente al rechazo firme del gobierno dominicano a la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por entender que la misma atenta contra el ordenamiento jurídico del país.

En torno a la anunciada visita que harán al país el próximo año la actriz norteamericana Angelina Jolie y el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, quienes vienen a contactar la condición de “apátridas” en que supuestamente viven cientos de haitiano en República Dominicana, Navarro dijo que todo el que venga con respeto será recibido con los brazos abiertos.

Empero reiteró que en la comunidad internacional hay una confusión, ya que confunden a ciudadanos indocumentados con apátridas.

Insistió en que, con respeto a los haitianos que residen en el país, ninguno se encuentra en condición de apátrida, ya que ni la Constitución haitiana, ni la dominicana contemplan esa categoría, debido a que ambas contemplan el jus sangunis que conceden la nacionalidad a los hijos de sus ciudadanos no importan su lugar de nacimiento.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos