Opinión

CARTA DE LOS LECTORES

CARTA DE LOS LECTORES

Cámara de Diputados
Alfredo Pacheco Osoria ha vuelto a presidir la Cámara de Diputados. En esta ocasión lo hace desde el pasado 16 de agosto. Ya antes lo hizo por tres periodos consecutivos, del 2003 al 2006. Es el primero y único en presidir la Cámara de Diputados en dos ocasiones distintas.
El Alcalde de Santiago, Abel Martínez, ostenta el récord de ser quien por mayor tiempo ha dirigido ese órgano legislativo, presidió la Cámara por seis años consecutivos, desde el 2010 al 2016.
Pacheco pudiera superarlo en el tiempo. Hacerlo por siete años, aunque no serían consecutivos, tres que ya están en la historia y cuatro que pudiera ejercer ahora.
Pero estos datos que pudieran considerarse anecdóticos, no es lo de mayor trascendencia. Lo que verdaderamente importa es la forma y manera de como Pacheco realiza su labor legislativa y de rectoría.
Siendo la Cámara una entidad del orden político y de poder, tan variopinta, donde convergen tantos y tan variados intereses, un órgano sumamente difícil, complejo, intrincado para dirigirlo, observamos como Pacheco lo hace tan fácil y sencillo. La verdad que lo hace magistralmente.
Será que lo hace por su experiencia, por sus conocimientos de los intríngulis congresuales y legislativos, por sus conocimientos de la constitución de la República y dominio de los reglamentos internos de la Cámara, pero también por su sagacidad, por su don de gente. Dirige la Cámara con mucha afabilidad, con mucho equilibrio. Siempre buscando armonizar los intereses encontrados. Lo hace con flexibilidad cuando hay que ser flexible, pero también con rigidez cuando hay que ser rígido. En definitiva, lo hace con mucha maestría.
Pero lo más importante aún de todas estas ponderaciones que aquí hago, son los resultados: una Cámara de Diputados que transcurre en una convivencia muy armónica. Con una muy buena agilidad y fluidez en todos los trámites y el discurrir legislativo. Dando lugar a una Cámara de Diputados eficaz, efectiva y eficiente. Una Cámara de Diputados eminentemente productiva.

Nada de esto debe sorprendernos, pues Pacheco lleva una dilatada carrera, tanto en el orden político, así que como funcionario legislativo. Una trayectoria política brillante. Militante, dirigente de base, dirigente intermedio, hasta llegar a la cúpula. Regidor del Ayuntamiento del Distrito (1990-1994). Diputado del 1994 al 2006, y ahora empezamos a contar de nuevo…

José Vicente Calderón R.

El Nacional

La Voz de Todos