Actualidad Congreso

Caso narco-diputados relega el Código Penal

Caso narco-diputados relega el Código Penal

El tema del Código Penal ha sido relegado a un segundo plano.

El escándalo por narcotráfico y lavado de activos en el que vinculan a varios diputados ha relegado a un segundo plano, en la ciudadanía y en el Congreso,  el Código Penal y los préstamos que ha tomado el gobierno de Luis Abinader en su primer año.

Ayer  el Ministerio Público sumó a la lista de inculpados a la diputada Faustina Guerrero Cabrera, esposa de Juan Maldonado Castro, a quien  vincula con la  red de narcotráfico.

Ahora suman cuatro los diputados,  tres de ellos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), acusados de estar involucrados en el tráfico de estupefacientes a los Estados Unidos y Europa.

En tanto que  surgen rumores sobre el  involucramiento de un senador, pero el Ministerio Público no ha dicho nada al respecto.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/pgr-pide-a-scj-designar-juez-especial-contra-diputados-vinculados-caso-falcon/

Los diputados

La primera en ser acusada fue la diputada vegana por el PRM Rosa Amalia Pilarte López, investigada por el procurador adjunto Inocencio Amador Espinosa.

Los diputados Faustina Guerrero Cabrera, Nelson Marmolejos Gil y Héctor Féliz Féliz son los tres legisladores vinculados con el caso Falcón.

El 11 de junio de este año y mediante el Auto 000051, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito instruyó a Espinosa a llevar la investigación. Sin embargo Pilarte López goza de jurisdicción privilegiada  por ser legisladora.

Pilarte López figura como imputada en el expediente contra su esposo Miguel Arturo López Florencio (Miky López) y sus dos hijos, Ada María Pilarte y José Antonio Román, contra quienes el Ministerio Público presentó acusación ante la jurisdicción de La Vega.

Mientras que la diputada Guerrero Cabrera, representante del PRM por la provincia de El Seibo, fue agregada ayer al expediente creado en virtud de la Operación Falcón. Ella, es esposa de Maldonado Castro, el suspendido director de Comunidad Digna, uno de los 24 imputados en el caso.

Asimismo, Nelson Marmolejos Gil, del PRM por Santiago, fue acusado por el  Ministerio Público de recibir fondos para su campaña  que lo llevó a ganar la curul, de Erick Randhiel Mosquea Polanco, alegado cabecilla de la banda de narcotraficantes desmantelada en la Operación Falcón.

Al legislador  Héctor Darío Féliz Féliz, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  el Ministerio Público le imputa  recibir dinero por parte del lugarteniente de la red de narcotráfico.

El congresista alega que la única relación que tiene con Maldonado Castro es de amistad y que la noche que fue apresado le daba “una bola”.

Juez especial

Ayer la directora de persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, solicitó a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de instrucción especial para conocer de las imputaciones contra los diputados acusados de ser parte de la Operación Falcón.

La funcionaria presentó la solicitud al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, mediante una instancia depositada en la secretaría del órgano judicial.

Codigo Penal

El presidente de la Comisión Bicameral, Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado, informó que los miembros del organismo dieron lectura desde el artículo 54 hasta el 76 del proyecto de reforma del Código Penal.

Zorrilla, además, convocó a los miembros de la  Comisión Bicameral para este   jueves, a partir de las 9:00 a. m., en el Salón Polivalente, ubicado en el cuarto piso del edificio del Congreso Nacional.

Víctor Martínez

Víctor Martínez