Caso Tucano aún en presentación pruebas



Santo Domingo. El juicio preliminar del caso de los aviones Super Tucano no ha superado la fase de la presentación de las pruebas que el Ministerio Público alega tener contra los acusados.

El proceso continuará mañana lunes en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, con la continuación de la presentación de más pruebas por parte de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Para la presentación de dichas pruebas, el tribunal elaboró un nuevo calendario de audiencias, de las cuales ya se celebró una el 2 de diciembre.

La próxima audiencia será mañana a las 10:00 de la mañana y la otra el 13 de este mes, también a las 10:00 de la mañana, mientras que las otras serán el 23 de este mes, a las 10:00 de la mañana, y el 3 de enero del 2020.

El tribunal decidirá si se envía a juicio de fondo a los acusados o de lo contrario dictar un auto de no ha lugar a su favor y ordenar el archivo del expediente.

El caso lleva más de 2 años en la fase de instrucción, en donde todavía no ha podido superar la fase de la presentación de pruebas por parte del Ministerio Público.

Entre las pruebas figuran 12 cajas repletas de documentos enviadas desde Brasil por la empresa Embraer, tras un acuerdo que hizo con las autoridades a cambio de no ser juzgada en el país.

Las autoridades se habían propuesto concluir la ventilación del proceso en una agenda de tres audiencias, 21, 28 de octubre y primero de noviembre, lo que no fue posible en razón del cúmulo de pruebas que faltan por presentar.

Con las pruebas, el Ministerio Público dice que demostrará a cabalidad la culpabilidad de los imputados, mayor general retirado Rafael Peña Antonio, del coronel Carlos Piccini Núñez, de los empresarios Daniel Aquino Méndez, Daniel Aquino Hernández, Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa, así como las empresas Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.