Actualidad Policial

Caso yate magnate ruso retienen en RD está en manos EU

Caso yate magnate ruso retienen en RD  está en manos EU

El caso del megayate Flying Fox  retenido en el Puerto Don Diego, Sans Soucí,  propiedad del magnate ruso Dmitry Kamenshchik, está bajo el manejo de la embajada de Estados Unidos en el país, atendiendo una petición hecha por  el Gobierno estadounidense  hasta que terminen las indagatorias, revelaron este sábado fuentes de inteligencia dominicanas.

Durante el día de hoy un bote  de la Armada Dominicana, con cuatro tripulares militares a bordo se mantuvo en los alrededores del barco anclado desde el pasado lunes en ese muelle.

Trascendió que el Gobierno estadounidense había solicitado a su par dominicano  retener  Flying Fox, como parte  de   sanciones impuestas por Washington a funcionarios y oligarcas rusos vinculados al presidente de Rusia, Vladimir Putin,  tras la invasión en febrero  a  Ucrania

“La única participación de República Dominicana en ese caso, es atender una petición que le hiciera el Gobierno de los Estados Unidos, de no permitirle la salida del país hasta tanto concluya una investigación que realizan agentes estadounidenses sobre ese yate propiedad del empresario ruso Dimitry Kamenshchik”, expresaron las fuentes.

 El yate Flying Fox seguía este sábado al caer la  tarde en el puerto Don Diego,  donde llegó el pasado lunes.
El Flying Fox seguía este sábado al caer la tarde en el puerto Don Diego, donde llegó el pasado lunes. Zarparía el viernes en la tarde, pero fue retenido. Se observa una lancha de la Armada. Jorge González

Dijeron que la petición de los Estados Unidos para que  República Dominicana mantenga en el país el barco Flying Fox, uno de los yates más lujosos y costoso del mundo, fue atendida en lo inmediato por el Gobierno dominicano por las magníficas relaciones que existen entre ambas naciones.

Como parte de la colaboración, se dijo que los agentes de la Oficina de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), por sus siglas en inglés, que tienen intervenido el  yate, las autoridades nacionales les estaban ofreciendo todas las facilidades necesarias.

Te puede interesar leer: Yate «Flying Fox» investigado por EEUU, sigue en puerto

“Ellos están acompañados de agentes de los diferentes organismos de seguridad, de funcionarios de la Dirección General de Aduanas y de la propia Presidencia de la República, pero no tenemos ningún acceso sobre cuáles son las indagaciones que llevan a cabo los agentes estadounidenses”, dijeron los informantes.

El lujoso yate Flying Fox, llegó a Sans Soucí, Distrito Nacional, procedente de La Romana  donde fue su primera entrada y pretendía salir del país el pasado lunes, siendo impedido por las autoridades a petición del Gobierno de Estados Unidos.

Investigación

Agentes de los distintos organismos oficiales, celadores de Aduanas, personal de Seguridad de Autoridad Portuaria Dominicana, mantienen un cerco en torno al yate Flying Fox, en el Puerto Don Diego, echando del lugar a cualquier persona que se acerque al yate.

Características

El yate mide 136 metros de eslora y  cuenta con 11 cabinas, un helipuerto, un spa de dos pisos y 400 metros cuadrados, una piscina de 12 metros,   un cine y un centro profesional de buceo, entre otras instalaciones.

Anteanoche,  funcionarios de la Dirección General de Aduanas realizaron una amplia inspección de la embarcación rusa, acompañados de los agentes estadounidenses y oficiales de las diferentes agencias de investigación del Estado y las Fuerzas Armadas.

Según la revista norteamericana Forbes, especializada en asuntos económicos, Kamenshchik tiene un patrimonio neto de 1.9 mil millones dólares.

 Inició sus labores empresariales en el transporte aéreo en  1992,  alquilando por primera vez  un avión para el transporte de mercancías de China a Moscú, apenas siendo un estudiante  de filosofía.

El yate se encuentra bajo la responsabilidad empresarial de Imperial Yachts, que supuestamente lo alquila en 3.5 millones de dólares semanales.

Excusa

El  yate atracó en el país con la excusa de abastecerse de combustibles, según informaron autoridades locales. El Flying Fox llegó a Santo Domingo procedente de La Romana con un programa de estadía desde el 21 al 25 de marzo.

Sin aclaración

Las autoridades  no se hablaron ayer de las indagatorias, aunque la Armada Dominicana informó que para entrar al país la lujosa  embarcación contó con la documentación requerida.

 El pasado martes,  el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, realizó una “visita de cortesía” al yate del magnate ruso.

Sanciones

El 24 de febrero iniciaron las ataques bélicos de Rusia contra Ucrania, generando el rechazo de los país miembros de la

 Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), específicamente Estados Unidos, que de inmediato a comenzó la aplicación de sanciones contra el invasor. Las sanciones no solo han sido aplicadas al gobierno que lidera Vladimir Putin, sino también a los empresarios ricos de su cercanía y a los 328 miembros de la Cámara Baja del Congreso ruso.

El departamento de Estado prohibió la entrada en EE UU de 19 oligarcas rusos y sus parientes, mientras que el Tesoro ha bloqueado los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense, en respuesta a la invasión a Ucrania.

El Nacional

La Voz de Todos