En altibajos se mantienen los casos probables de dengue en diversos centros hospitalarios del Gran Santo Domingo, informaron directoras de los pediátricos Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral.
La directora de Hugo Mendoza, Dhamelisse Then, aseguró que los contagios de dengue se encuentran en la meseta, o sea, que experimentan ligeros aumentos y al igual que bajas.
Dijo que al día de hoy, tienen registrado menos de 100 contagios de niños con síntomas febriles, vómito, dolores musculares y de las articulaciones, así como dolor de cabeza y del área de los ojos.
Sin embargo, dijo que hay que esperar los resultados de laboratorios para confirmar o descartar la enfermedad. Precisó que los infantes se atienden siguiente el protocolo para manejo de dengue para evitar complicaciones en caso de dar positivo.
Te puede interesar leer: Dicen bajan Robert Reid casos de dengue
“Nos mantenemos más o menos igual en el pediátrico Hugo Mendoza, aunque tenemos que reconocer que la curva de descenso no es igual a la de covid-19”, puntualizó.
Agregó “en este hospital se están registrando entre 80 y 100 casos probables de dengue en niños que provienen de sectores vulnerables y que de inmediato son atendidos y tratado por el personal médico como si fueran positivo porque eso nos permite evitar complicaciones y hasta muerte en caso de ese niño estar infectado”.
Mientras que en el hospital Robert Reíd Cabral ingresaron 58 contagios probable de la enfermedad, de los cuales 12 fueron dados de alta y 10 están en emergencia.
Mabel Jones, directora del Hospital Infantil, dijo que se mantienen vigilante de los enfermos que llegan con una sintomatología parecida a la que provoca el mosquito Aedes aegypti.
Sostuvo que debido a que la enfermedad llegó a la maseta o pico, tienen camas disponibles para aquellos pacientes que entren en gravedad, tras contagiarse por la picadura del insecto.
“Aquí, tenemos un personal altamente capacitado que en los casos no solo de dengue, sino que cualquier enfermedad virológica sabe qué hacer para tratar de manera oportuna para curar al paciente”, resaltó.
El Ministerio de Salud Pública notificó el miércoles pasado 823 nuevos casos sospechosos de dengue y dos fallecimientos, con los que suman 8 los decesos por la enfermedad.
Indicó que entre las semanas epidemiológicas 32 a la 35, se reporta un total de 3,123 casos sospechosos y en total general hasta la fecha es de 7,571 casos sospechosos y una letalidad de 0.08 por ciento.
La entidad explicó que en el país actualmente se registra una ligera disminución de casos sospechosos de dengue, no obstante, es necesario que la población mantenga las medidas preventivas como son principalmente la eliminación de criaderos de mosquitos y acudir a los centros de salud en caso de presentar fiebre u otros síntomas similares al dengue.
Detalló que la mayoría de los casos de dengue están concentrados en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Barahona y Montecristi. Predominando los serotipos 02 y 03.