Articulistas

Catalejo

Catalejo

Intoxicación con metanol.-

1 de 2

Por: Anulfo Mateo Pérez

(anulfomateo@gmail.com).-


La intoxicación por la ingesta adulterada de bebidas alcohólicas durante el pasado asueto de Semana Santa, ha dejado hasta ahora un saldo alarmante de unas 35 personas fallecidas y un número indeterminado de otras que sufren las secuelas del metanol (alcohol de madera), como ceguera, mareos y trastornos en la locomoción.

El metanol es un agente químico que se encuentra en productos de limpieza, anticogelantes, pinturas y barnices, usado en la fabricación artesanal ilícita de alcohol y venta al público de clerén, triculí y pitrinchi.

Se han presentado intoxicación y muerte de numerosas personas que han ingerido alguna bebida espirituosa, pensando que se trata de alcohol etílico, cuando en realidad está mezclado con metanol.

El empleo de alcohol de madera es una alternativa más barata para los fabricantes clandestinos de alcohol, pero provoca una gran morbimortalidad, muy a pesar de los tratamientos empleados en el país.

Se estima que el fallecimiento de pacientes intoxicados con alcohol metílico, oscila entre un 26 y un 50% y en los casos no mortales existe una gran cantidad de secuelas neurológicas y visuales, como la ceguera.

El metanol es de los alcoholes el de menor peso molecular, y al ser ingerido provoca cierto grado de embriaguez, precediendo manifestaciones clínicas atribuibles a la formación de metabolitos tóxicos.

El rango de aparición de los síntomas es de 1 a 72 horas, lo que en ocasiones se confunden con los mismos efectos del alcohol etílico, me refiero a embriaguez, mareos, euforia, locuacidad y depresión posterior.

Los metabolitos se producen por acción de la enzima alcoholdeshidrogenasa, encargada de metabolizar el alcohol, dando lugar al formaldehído, que a su vez es transformado en ácido fórmico, muy corrosivo.

El Nacional

La Voz de Todos