Articulistas

Catalejo

Catalejo

Anulfo Mateo Pérez

Violencia y sociedad (3 de 3)

La violencia tiene causas multifactoriales, no obstante hay que precisar que en cuanto a la exclusión social esta multiplica por cuatro el riesgo de esta conducta; la falta de cariño y corrección en el comportamiento inadecuado de los niños, así como la negligencia de los padres en el cuidado de los hijos.

Se suma a estas condiciones, la falta de modelos masculinos positivos y el incremento sistematizado del maltrato infantil, son otros factores que inciden en la violencia juvenil y sus penosas consecuencias. Esos conceptos que he citado, son compartidos por los más dedicados investigadores y profesionales de la conducta humana, por lo que deben ser ponderados para una saludable educación de los niños.

Kathleen Heide, profesora de Criminología de la Universidad del Sur de Florida, considera que en la actualidad es común que los niños se críen sin una supervisión o una guía paternal, por la fragilidad de las familias.

Un ejemplo de ello, es el incremento de las familias monoparentales, lo que ha obligado a que las escuelas adopten la responsabilidad de enseñar a los niños cómo manejarse ante un conflicto determinado.

Cuando se da la ausencia de una figura paterna en la educación de los niños, o de un modelo de su mismo sexo, es más probable que los jóvenes exageren su pretendida masculinidad en actos de machismo.

En la sociedad moderna, aumenta el riesgo de actos violentos, cuando en el núcleo familiar se produce un vacío por el trabajo de ambos padres; divorcios o madres solteras que no pueden supervisar a los niños. En nuestro país se ha impuesto la exclusión económica y de género; un alto desempleo y analfabetismo, corrupción, opulencia de pocos y abuso contra los gobernados, son las causas de los índices elevados de Violencia.

Por: Anulfo Mateo Pérez [email protected]

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos