Articulistas

Catalejo: Personalidad antisocial

Catalejo: Personalidad antisocial

Anulfo Mateo Pérez

(3 de 3)

Hay diferentes subtipos del Trastorno de la Personalidad Antisocial y se ha determinado el papel que juegan los factores personales y de una inadecuada socialización, interviniendo en la génesis de la violencia de los niños, que desde muy pequeños apuntan a convertirse en delincuentes en la adolescencia.

Los padres con ese trastorno, en su relación con sus hijos desde la niñez, transmiten no sólo el temperamento y la inteligencia, sino su conducta egocéntrica, manipuladora, violenta, siendo los componentes más decisivos. Por supuesto, en los hijos intervienen los genes del padre o la madre con el trastorno y otros factores, como el maltrato infantil de padres alcohólicos, antisociales; son los niños con mayor riesgo.

La personalidad antisocial afecta mucho más a los hombres que a las mujeres, y en la niñez se puede observar la tendencia a prender fuego para destruir, así como la práctica de la crueldad contra los animales.

Una persona con Trastorno de Personalidad Antisocial puede ser capaz de actuar con jovialidad; manipular las emociones de otras personas, al extremo de adular a sus víctimas y quebrantar la ley.

Son hedonistas, sin embargo, tienen momentos en que descuidan su propia seguridad y la de los demás, aunque sean parte de su propia familia; tienden al consumo de drogas ilegales y alcohol.

Es frecuente, cuando lo consideran necesario, que se dediquen a mentir, robar y pelearse hasta con sus más allegados, sin sentir ningún remordimiento ni arrepentimiento; suelen mostrarse enojados y arrogantes.

Hay pruebas de evaluación psicológicas para diagnosticar el trastorno, sumadas al historial personal y conducta durante la entrevista con el profesional de salud mental. Asisten a terapia sólo cuando les obliga una corte.

Anulfo Mateo Pérez

Anulfo Mateo Pérez