Santo Domingo.- La pandemia coronavirus Covid19 marcó la transformación de la sociedad global actual, para reflexionar acerca de la transformación de los sistemas de educación que comenzó con la repentina educación virtual impuesta por la cuarentena obligada que se sometió a toda la población.
El profesor Francisco Cruz Pascual expresó que es evidente que los dispositivos digitales son cuestionables respecto a su papel de facilitadores de la implementación de medidas nacidas desde el mercado y sus afanes de privatización, pero se podría pensar, que la valoración del mundo digital tiene detrás a los privatizadores, colocados como salvadores del sistema educativo, porque han “hecho posible la educación en este tiempo de crisis”.
Pero, según el educador la sociedad se está acomodando, cada individuo buscando su éxito particular, en forma egoísta, solo interesado en lo material, navegando en la apariencia y explicitación de lo que consume a través de las redes sociales. Hoy buscamos soluciones fáciles, sin tener en cuenta las consecuencias de la falta de tiempo para analizar las carencias reflexivas aprovechadas por el mercado
El profesor Cruz Pascual para analizar el tema de la educación virtual empujada por la coronavirus Covid-19, dijo que recurrió a Giovanni Sartori, intelectual de relevancia del pasado siglo, sociólogo y politólogo muy productivo en planteamientos y análisis, quien nos dejó sus ideas sobre la transformación del Homo sapiens al Homo videns.
Se trata de un fenómeno que consiste en “cambiar las mentes de las personas hacia un valor visible, como la apariencia y la posesión”. Según el pensador, en este cambio se trata de enfatizar una lenta, pero, permanente pérdida de la capacidad de utilizar conceptos abstractos, como una forma de reducir la reflexión, el mensaje y el pensamiento profundo de la humanidad.
Dijo que ahora, la educación virtual ha obligado a las academias de estudios a analizar a profundidad esta visión de Sartori, porque nos encontramos ante la posibilidad de la instauración de la educación light, en donde el hedonismo y el materialismo conduzcan a los sistemas educativos hacia mecanismos de simple titulación de niveles sin las competencias requeridas por la sociedad, haciendo de la educación procesos robóticos que busquen alejar al hombre del pensamiento, el análisis crítico y la reflexión, convirtiéndole en manipulable.
Según este planteamiento, cuando el Homo videns termine de instalarse en el individuo, el hombre común no tendrá la capacidad de utilizar conceptos abstractos ni de creación de símbolos, porque reducirá su competencia y pensamiento lingüístico.
En esta evolución o transformación el peligro se encuentra en la reducción del pensamiento, haciendo del lenguaje una simple herramienta de comunicación.
Sartori nos advierte en sus planteamientos, que la transformación de las personas hacia el Homo videns, es impulsada por los medios de comunicación, es decir, la televisión, el internet, y la prensa digital, como actores básicos.
Para Sartori, todo inicia con la aparición de la televisión, la que, según sus puntos de vista, “socava nuestra capacidad de pensar de forma abstracta y con ella toda la capacidad de comprensión”. Eso afirma, para terminar, concluyendo, que: “el antiguo Homo sapiens se convierte en Homo videns”.
El científico Carlos Linneo describió a la especie humana como ‘Homo Sapiens’ en 1758. Esa denominación aparece en su obra ‘Sistema de la Naturaleza’, describiendo que esa designación estaba cimentada en el rasgo biológico que caracteriza al hombre: “sabiduría o capacidad de conocer.” De ahí, la consideración del ser humano, como “animal racional”, porque es el único dentro de las especies que habitan el planeta, que es capaz de comunicarse, pensar y conocer.
Comunicación, pensamiento, conocimiento y comprensión se limitan, según Sartori, con la aparición del innovador y revolucionario medio de comunicación de masas denominado televisor. Este medio, inicia el camino de la transformación del ser humano como tipo “sapiens” a tipo “videns”, este acontecimiento cambia la palabra por la imagen, debido a que todo lo que ocurre se lleva a la imagen a través de videos, convirtiendo a la palabra en cuestión secundaria. Este paso aparentemente inofensivo, ha venido imponiendo lo que se ve y aparenta ser, contrastando con el análisis y la reflexión en forma definitiva.