¿Qué Pasa? Sociales

Celebran conversatorio sobre derecho de autor

Celebran conversatorio sobre derecho de autor

Indira Guzmán Acosta y Rafelita Guzmán Acosta. familiares del compositor Manuel Sánchez Acosta reciben el reconocimiento de manos del director general de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme.

La Vega.- La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) reconoció a cinco emblemáticos artistas y escritores en el marco del segundo conversatorio sobre derecho de autor celebrado la noche de este miércoles en esta ciudad.

En el acto, encabezado por el director general de la ONDA, José Ruben Gonell Cosme, fueron objetos de homenajes póstumos el laureado compositor Manuel Sánchez Acosta y Rafael Flaminio Narciso Martínez Decamps (Rafaelito Martínez).

También fueron reconocidos en vida el artista plástico Raúl Morilla, el cantautor Alejandro de La Vega (Alid) y el arquitecto y escritor César Arturo Abreu.

Previamente, los tres homenajeados habían participado en el panel sobre las ventajas del registro de obras de derecho de autor, que precedió a la disertación central del abogado y músico Armando Olivero.

En relación al conversatorio, el director general de la ONDA expresó que es parte de la campaña educativa, con la que ese organismo confirma su compromiso con los autores para motivarlos registrar sus obras y con la ciudadanía para que respete el derecho de autor.

En cuanto a los homenajes realizados, Gonell Cosme dijo que con ellos, lo que busca la ONDA es hacer justicia a personas fallecidas que realizaron o están realizando aportes básicos a nuestra identidad nacional a través de sus obras.

Gonell Cosme, quien habló al cierre del conversatorio, agregó que la gestión que encabeza en la ONDA ha abrazado el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader de apoyar a los autores nacionales, que es una forma de impulsar el desarrollo de la industria creativa.

El funcionario observó que cada día más sectores se convencen que la industria creativa y cultural genera riqueza para el país, y puso de ejemplo el merengue y la bachata, que además son elementos identitarios de los dominicanos en el mundo.

“El derecho de autor es de gran importancia para los creadores de obras artísticas, literarias y científicas, y lo es para nuestra economía naranja y los exhortó a registrar sus creaciones para evitar el plagio”, afirmó.

También puedes leer: Onda celebrará conversatorio

La actividad se desarrolló en Lite Lounge Restaurant en La Vega, con la asistencia de destacadas personalidades de la vida cultural, política y social de esta provincia, entre ellos la gobernadora Luisa Altagracia Jiménez Cabrera, quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida.

La funcionaria agradeció que La Vega fuera escogida para la realización del segundo conversatorio de la campaña educativa Ponte en ONDA, que se desarrolla desde el 6 de octubre de este año.

El conversatorio tuvo como expositor central al abogado y músico Armando Olivero, encargado del Departamento de Investigación y Peritaje de la ONDA, quien explicó las distintas modalidades con que cuentan los autores para registrar sus obras.

Explicó que el país cuenta con la legislación necesaria para proteger el derecho de los autores y que ha suscrito los más importantes tratados internacionales en los cuales se sustentan organismos como la ONDA.

Durante el acto, el destacado merenguero, Pochi Familia, Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (SODAIE), intervino para explicar el rol que desempeñan las sociedades de gestión colectiva y por qué el usuario debe pagar por consumir cualquier obra artística.

Concluida la participación de Familia, Olivero moderó el panel en el que Raúl Morilla, Alejandro de La Vega (Alid) y César Arturo Abreu narraron sus experiencias de cómo en su rol de autores han lidiado con el registro de sus obras.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos