¿Qué Pasa?

Envían a juicio de fondo al Chaval por “Dónde están esos amigos”

Envían a juicio de fondo al Chaval por “Dónde están esos amigos”

El bachatero Linar de Jesús Espinal (El Chaval) fue enviado a juicio de fondo por violación a la Ley de Derecho de Autor por la canción Dónde están esos amigos, un desprendimiento de Dónde están mis amistades, registrada en el año 2000, por Apolinar Ulloa de los Santos.

La decisión fue tomada por el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

En fecha 18 de agosto del 2022, Ulloa de los Santos interpuso por ante la Fiscalía del Distrito Nacional una querella en contra de Linar de Jesús Espinal Núñez alias “El Chaval de la Bachata”, por éste último alterar, deformar, modificar o mutilar Donde están mis amistades, bajo el nombre Donde están esos amigos, violentando los derechos de autor según la acusación.

Envían a juicio de fondo al Chaval por Dónde están esos amigos

También te podría interesar: El Chaval: “Entre los bachateros hay mucho ego”

Según el representante legal de Ulloa de los Santos, Joselito Bautista, su defendido creó la obra musical Donde están mis amistades en el año 2000, debido a un accidente de tránsito, donde salió lesionado y sintió que sus amistades lo dejaron solo, por lo que en fecha 27 demarzo 2000 registró dicha obra musical en la Oficina Nacional de Derecho de Autor, junto con otras 11 canciones de su autoría y que tiene la obra fijada en un casette de música.

Añade el especialista en derecho de autor que en el lapso que va del 2000 al 2007, Linar De Jesús Espinal Núñez, “El Chaval” escuchó la canción por algún medio y mutiló o deformó la misma, en cuanto a letra, melodía, armonía y forma lírica, aspectos que son similares o idénticos a la obra musical de la víctima.

La parte querellante solicitó la imposición de la medida de coerción consistente en una garantía económica ascendente a RD$500.000.00; impedimento de salida del país, sin previa autorización judicial y presentación periódica por ante el Ministerio Público.

El Chaval aclara

Consultado al respecto, El Chaval aclaró a este diario que el juez desestimó la imposición de la medida de coerción consistente en una garantía económica ascendente de RD$500.000.00; impedimento de salida y presentación periódica por ante el Ministerio Público.

“La medida de coerción fue desestimada por el juez. Ese tema está divorciado del mío. Ellos mostraron un cassette en que se escuchan las melodías de Dónde están las amistades y es cierto que esa melodía es suya, yo se lo dije, pero cuando escuchas la mía está totalmente divorciada”.

Dijo que consultó dos disqueras en Estados Unidos cuyos ejecutivos le dijeron que resulta imposible determinar en qué fecha se le colocó audio audio a un cassette.

“Ellos alegan que lo grabaron en el 2001, pero no hay forma técnica de demostrar la fecha de un audio. Independientemente de que son dos temas totalmente distintas”, aclaró el artista. (JAA).

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica