Articulistas

Censo en Valle Nuevo

Censo en Valle Nuevo

Orlando Jorge Mera

El pasado 15 de junio, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la Resolución 16/2021 que pone en marcha el plan de rescate del Parque Nacional de Valle Nuevo. Esta área protegida tiene una extensión de 910 kilómetros cuadrados, de los cuales 115 están del lado de la provincia de San José de Ocoa.

Frank Moya Pons describe la situación en su obra “Geografía Histórica Nacional” (2019):

Cuando usted cruza por San José de Ocoa hacia la carretera que conecta con Constanza por la vía de Valle Nuevo, ¿qué usted aprecia? “Pues que a medida que asciende y cruza las comunidades que se encuentran a lo largo de la cuenca del Río Ocoa, la vegetación arbórea desaparece y solo se ven granjas y conucos sembrados de papa, frijoles y vegetales.”

“Después de pasar por la comunidad de La Horma y cruzar el río Ocoa, casi seco todo el año, ascendiendo hacia La Nuez, usted llagará a un sitio en donde podrá contemplar simultáneamente las cuencas peladas del río Ocoa y del río Las Cuevas, y más al oeste, la del río del Medio. Estos dos últimos son afluentes del Yaque del Sur, que desemboca en el lago de la presa de Sabana Yegua.”

¿Qué usted ve en La Nuez? La respuesta: lomas peladas, cañadas secas, completamente secas, y un estrecho hilo de agua que sugiere que por allí corrió alguna vez, caudaloso, el río Ocoa. Lo mismo puede decirse de los ríos Las Cuevas y del Medio.”

De lo que se trata es enfrentar “uno de los mayores desastres ecológicos que han tenido lugar en el territorio dominicano”, ante los ojos complacientes de pasadas autoridades y de distintos sectores en los últimos 10 años. Lo que ha pasado en las cuencas de los ríos Ocoa, Las Cuevas y del Medio es precisamente eso. Si no se toman medidas, como la que hemos tomado, esta zona va hacia la desertificación. Dicho de otra manera, hoy ya no queda agua para sostener la agricultura de montaña de las cuencas de los ríos Ocoa, Las Cuevas y del Medio.

Es preciso señalar que el factor humanitario es parte troncal de la resolución 16/2021, y el diálogo es fundamental, para garantizar una transición legal. Con mucha satisfacción hemos sostenido tres encuentros con los agricultores y productores de La Horma, y es junto con ellos que estamos realizando el censo de viviendas, social y agrícola en ese lado de la provincia de Ocoa.

Con un levantamiento estadístico en la vertiente sur, así como el inicio de un censo social y agrícola, podremos establecer con precisión la realidad socioeconómica de cada productor agrícola y de sus familias, para ir solventando escenarios particulares en el marco de una visión común. Vamos avanzando.

Por: Orlando Jorge Mera ([email protected])

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos