El Central Romana Corporation aseguró que hace tiempo que esa empresa suministra a sus trabajadores los reclamos que demandan grupos de organizaciones civiles que convocaron a una protesta en contra de ese consorcio azucarero.
Dijo que de lo que se trata es de un evidente y total desconocimiento, los reclamos que sustentan las convocatoria a protestas, puesto que hace tiempo que fueron cumplidos.
Los reclamos son aumento de salarios, electrificación de los bateyes, seguro médico a los cañeros, conquistas que, según el Central Romana, son suministrados por el consorcio a sus empleados.
“Desde el año 1966, el Sindicato Unido de Trabajadores del Central Romana y la empresa firmaron un pacto colectivo de garantías laborales, incluyendo aumentos salariales anuales, que beneficia a todos los trabajadores cañeros de la compañía”, recordó el Central Romana.
Sostuvo que ese convenio se renueva cada tres años, alcanzado en su última versión un aumento salarial de un 18 %. El pacto será renovado el próximo mes de diciembre.
“Desde el verano del 2021 hasta la fecha, Central Romana ha electrificado 1,148 casas familiares y 1,083 dormitorios de trabajadores solteros, mediante un plan continuo de energía renovable, con la instalación de paneles solares, bajo una inversión hasta el momento de 52 millones 820 mil 236 pesos”, recordó la empresa.
Dijo que, además, inició un proyecto con Edeeste superior a los 60 millones de pesos para proveer energía a través del tendido eléctrico en comunidades agrícolas y recordó que en materia de salud, la empresa tiene un seguro médico privado.
Puedes leer: CR supera producción azúcar zafra anterior
Un apunte
El salario
El Central Romana tiene contemplado para diciembre de este año un aumento de salarios para sus trabajadores, en cumplimiento al pacto colectivo que hizo en 1966 con el Sindicato Unido de Trabajadores. El pacto colectivo establece aumento salariales anuales, siendo el último de un 18% por ciento, el cual será renovado el próximo mes de diciembre.