Noticias importante En el País Portada

Centrales dicen es irreversible aumento salarial

Centrales dicen es irreversible aumento salarial

Jacobo Ramos,

Como “un absurdo y una estupidez” calificaron este viernes dos centrales sindicales las pretensiones de sectores comerciales de que se declare ilegal el aumento al salario mínimo de un 14 por ciento, aprobado el 9 de julio pasado por el Comité Nacional de Salarios (SNS).

Jacobo Ramos y Rafael -Pepe- Abreu, presidentes de las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Nacional de Unidad Sindical (CNUS), advirtieron que la actitud de “ilegalidad” que argumenta la Federación Nacional de Comerciantes (FDC) y la Federación de Asociación Industriales (FAI), lo que busca es generar conflictos.

Ramos afirmó que el alza salarial es un hecho ya consumado e irreversible, “y si el TSA realmente emitió esa sentencia, es una barrabasada. El sector empleador no puede gestionar que se eche hacia atrás esa medida del CNS, porque lo que traería es confrontación que ni los patronos ni nosotros queremos”.

Apuntó que lo planteado por una parte interesada del sector empleador como las pequeñas y medianas empresas y los comerciantes, es ilógica, porque el Código de Trabajo prohíbe que cuando se aplica un aumento salarial, se reduzca.

“No creo que ellos vayan a insistir en eso, simplemente es una necedad de esos sectores, que deben esperar que se reclasifiquen las empresas en reuniones por separado y fuera del Comité Nacional de Salarios, y promover que en el país haya salarios justos y dignos para todos los trabajadores dominicanos”, puntualizó.

En tanto, Pepe Abreu subrayó que “eso no se va a revertir, es un absurdo, eso es la insistencia en una estupidez, volver atrás el aumento salarial aprobado en julio pasado”.

Agregó que el aumento salarial de julio pasado fue pírrico, y que ahora se le ocurre a un sector revertir ese pequeño logro de los trabajadores.

“Lo único que demuestra es que aquí en el país existen categorías de jueces que no se han leído el Código Laboral, que no conocen los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que suscribió el país mediante el convenio 26, que fija la negociación tripartita, para regular los salarios mínimos”, expuso.

El presidente de la CNUS rechazó el absurdo y precisó que es un sueño de verano pretender revertir el reajuste salarial.

Enfatizó Abreu que esa situación que argumentan los que están agrupados en la FDC y FAI, “es la tontería del siglo que lo que busca es ponerle a la Navidad un ingrediente conflictivo sin necesidad.

Pepe Abreu no descarta que los jueces del TSA actuaran y cedieran bajo presión debido a las amenazas de los comerciantes de que harían huelgas y cerrarían sus puertas, y alegaran que el alza salarial quebraría los comercios.

 UN APUNTE

Alza pírrica
Pepe Abreu afirma que el aumento salarial más alto aplicado por el CNS el 9 de julio pasado fue de mil pesos, seguido de 800 y 700 al mes, “lo que sin duda es un culto a la miseria, y con la acti tud, tienen una visión muy atrasada”.

El Nacional

La Voz de Todos