Reporte de las Mayores

Cerrada lucha por título efectividad en la Nacional

Cerrada lucha por título efectividad en la Nacional

Freddy Peralta y Kevin Gausman lanzaron ayer y tuvieron actuaciones muy parecidas. El dominicano concedió dos carreras en seis entradas, mientras que el lanzador de los Gigantes permitió una en seis episodios.

Tanto Peralta (2.21 PCL) como Gausman (2.31) están en la cerrada competencia que hay por el liderato de efectividad de la Liga Nacional ante la definitiva salida de Jacob deGrom, quien sólo puede aspirar a integrarse a su equipo y ayudarlo a ganar la división, pues no alcanzará los innings necesarios y no podrá optar por ese encasillado.

Freddy Peralta

Walker Buehler (2.16) es el líder en este momento y conquistar ese departamento para él no sería una sorpresa porque desde el año pasado se ha ganado un espacio entre los mejores lanzadores del juego.

El pitcher de quinto año busca su segunda campaña con PCL por debajo de 3.00, pero ya se lo reconoce como toda una estrella y abridor confiable en cualquier circunstancia. Su junte con tipos como los ganadores de Cy Young: Clayton Kershaw, David Price y Trevor Bauer lo ha hecho mejorar y ahora se le unió el futuro inmortal Max Scherzer.

¿No estará en la cabeza de Buehler conquistar un Cy Young para llevar otro trofeo a los tantos obtenidos por el pitcheo de los Dodgers a través de la historia?

Brandon Woodruff, de los Cerveceros, se ha pasado todo el año lanzando bien y registra 2.26, tercer puesto en este momento. El gigantesco zurdo de los Marlins, Trevor Rogers, es quinto con 2.45, mientras que Zack Wheeler, de los Filis, va en sexto con 2.57.

Cada salida cuenta, una desafortunada apertura podría alejar al lanzallamas que falle de la principalía en tan importante encasillado.

DATOS
Manny Machado y José Altuve se poncharon cuatro veces cada uno en sus partidos de ayer…Luis Castillo tuvo otra muy buena salida en el triunfo logrado frente a los Mellizos con 6.0 IP, 6 H, 1 CL, 1 BB, 7K. En sus últimas 10 aperturas registra 63.2 IP, 48 H, 11 CL, 26 BB, 68 K, 1.55 PCL y 1.16 WHIP.

Se está acercando al lugar donde pertenece, pues su efectividad mejoró a 4.09…Max Scherzer hizo 10 outs por la vía de los strikes en su debut con los Dodgers.

Tiró siete episodios de dos carreras y ahora necesita 59 ponches para unirse al club de los 3,000 probablemente en la segunda mitad de septiembre…Mookie Betts se fue profundo dos veces.

En su carrera tiene 87 jonrones en la ruta y 85 en casa, cifras muy equilibradas para un jugador que militó varios años con los Medias Rojas y las facilidades que ofrece el Fenway Park a los bateadores derechos…Salvador Pérez igualó su tope de 27 cuadrangulares conseguidos en el 2017 y 2018.

El máscara venezolano está en su mejor momento, superará las 80 empujadas logradas precisamente en esas dos estaciones, pero sigue sin embasarse por bolas, apenas 10 transferencias este año y 144 en su carrera, cantidad que Bonds, Barry Bonds, superó en seis temporadas diferentes.

Que grande fue el señor Bonds…Shohei Ohtani se fue en blanco en tres turnos, pero en el montículo se apuntó su sexta victoria con trabajo de 6.0 IP, 4 H, 1 CL, 0 BB, 6 K versus Texas. En la estación exhibe 6-1, 2.93 PCL, 1.09 WHIP con 106 ponches en 86 entradas. Un tipo que finalizará con 40+ jonrones, 25 +dobles, 70+ extrabases, 90+ empujadas, 80+ anotadas, 15+ bases robadas en la ofensiva y como lanzador 125 + ponches, 3.50 – PCL y 1.20 – WHIP es sencillamente extraordinario…Dansby Swanson bateó de 4-4 en la victoria de los Bravos sobre los Cardenales, que cayeron por debajo de .500…El inmortal Rick Hummel realizó el lance de la primera bola que fue recibida por Willie McGee en el Busch Stadium. Hummel tiene 50 años escribiendo en el St. Louis Post Dispatch, un periodista de verdad…Anthony Rizzo disparó cuadrangular y aumentó a seis sus juegos consecutivos con una empujada desde que llegó a los Yankees…Joey Gallo tiene de 23-2 con el uniforme a rayas. Si continúa así, en cualquier momento los fanáticos de los bleachers comenzarán a abuchearle.

A propósito de abucheos, Joey Votto es partícipe de que ya estos cesen contra los jugadores de los Astros. El inicialista de los Rojos tiene buena amistad con Altuve y dice que ambos hablan mucho de bateo y que este ha dicho que no tiene nada que ver con eso (robo de señales) y que tiene que creerle a la persona “supongo que está diciendo la verdad, vamos a creerle y seguimos adelante”…George Springer se fue profundo iniciando el juego por segunda noche seguida y tiene 42 en su carrera.

Es uno de los mejores bateadores abridores de los últimos años…Los Rayos vencieron 4-3 a los Marineros y evitaron una barrida en la campaña. Seattle ganó la serie 6-1…Vladimir Guerrero Jr. (.322) cayó al cuarto puesto en la disputa por el liderato de bateo.

HRS DOMINICANOS
José Ramírez (24-151), Jorge Polanco (18-67), Luis García disparó dos (3-5), Víctor Robles (2-25).

PROEZA

52 Extrabases
Rhys Hoskins disparó doble y jonrón para colocarse en segundo puesto de la Nacional en ese renglón.

Rolando Guante

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.