Actualidad

César “el Abusador” ordenó matar a David Ortiz

César “el Abusador” ordenó matar a David Ortiz

David Ortiz y César el Abusador

Santo Domingo.-El disparo a quemarropa que recibió en 2019 el retirado peletero de Grandes Ligas, David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, se trató de un encargo del narcotraficante César Emilio Peralta (el Abusador), extraditado a Puerto Rico, según determinó el excomisionado de Policía de Boston, Ed Davis, tras una investigación privada de seis meses.

En un trabajo publicado el sábado por el diario norteamericano Boston Globe, en su versión digital, Davis detalla parte de la investigación privada, donde señala que el narco dominicano, con ramificaciones internacionales, quería matar al seleccionado Salón de la Fama porque “éste se habría cruzado en su camino varias veces”.

El expolicía estadounidense, contratado por Ortiz, reveló sus hallazgos por primera vez y dijo que el poderoso y políticamente conectado César “el Abusador” Peralta llegó a sentirse irrespetado por Ortiz, lo que lo llevó a poner una recompensa por su cabeza, seleccionando para tales fines un escuadrón de sicarios que trató de matarlo, pero falló.

“Peralta dijo que le disparó a David”, dijo Davis en una entrevista, citando información que dijo que los agentes de la ley estadounidenses reunieron y compartieron con él.

También te puede interesar: Aplazan para el 5 de marzo juicio implicados atentado David Ortiz

El exbeisbolista de Grandes Ligas, en una llamada telefónica desde República Dominicana, dijo que estaba “triste, confundido, enojado, con todo tipo de emociones” cuando recibió la noticia de Davis, quien realizó la pesquisa junto a Ric Prado, alto funcionario de la CIA.

Trece hombres fueron enviados a juicio de fondo por estar implicados en el atentado contra Ortiz, hecho ocurrido el 9 de junio de 2019 en un bar de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este, resultando herido también el presentador de televisión Jhoel López.

El periódico Boston Globe sostiene que los hallazgos de Davis contradicen las narrativas presentadas de la Policía dominicana.

Agrega que las autoridades nacionales alegaron primero que una persona no especificada con un motivo desconocido ofreció una recompensa por Ortiz. Sin embargo, abandonaron rápidamente la teoría y atribuyeron el tiroteo a un caso de identidad equivocada, sin implicar nunca a Peralta.

Abogado lo niega

El abogado de Peralta, con sede en Miami, Joaquín Pérez, dijo al diario que Peralta “no tuvo nada que ver con el atentado contra la vida de Ortiz”.

“Tan malo como es César Peralta, ni siquiera está cerca de estar en el estadio de béisbol para decir que tuvo algo que ver con esto”, dijo Pérez, quien describió a Ortiz y Peralta como “amigos cercanos” y dijo que el segundo estaba entre la multitud que acudió a la clínica donde fue llevado el herido la noche del atentado.

Narrativa del diario

Dice que hace varios meses Ortiz enfrentó a muchos de los sospechosos, incluido el presunto autor de los disparos, en una audiencia previa al juicio en un tribunal dominicano. Ahora, se encuentra dividido entre los relatos contradictorios desarrollados por Davis y las autoridades dominicanas.

“Acepto lo que me dicen Ed y Ric, pero ¿cómo es que nadie en el sistema de justicia dominicano me ha dicho que así fue? En cambio, es todo lo contrario”, dijo Ortiz.

El asesor de comunicaciones de Ortiz, Joe Baerlein, dijo que el expelotero luego le pidió al Globe que agregara a sus comentarios que “si bien David aprecia la minuciosidad del informe (de Davis), espera más acciones legales en los tribunales dominicanos y estadounidenses para brindar claridad final y respuestas sobre por qué esto le pasó a él”.
Jean Alain

Ortiz, quien en enero se convirtió en el cuarto jugador dominicano elegido para el Salón de la Fama del béisbol de las mayores, dijo que contrató a Davis en 2019 en parte porque estaba preocupado por la integridad de la investigación en el país bajo Jean Alain Rodríguez, a la sazón procurador general de la República. Desde entonces, Rodríguez ha sido encarcelado por cargos de corrupción pública no relacionados con Peralta.

“Para ser honesto, cuando vives en un país donde la justicia está corrompida, quieres creer lo que alega el Gobierno, pero también, estarás en desacuerdo, y eso era lo que estaba pasando en ese momento”, dijo Ortiz.
El pelotero

Ortiz, sobre la investigación de su tiroteo, dijo, según el diario, que Jean Alain Rodríguez lo llamó a su casa en Weston, dos meses después del tiroteo y le pidió que hiciera una declaración pública respaldando la teoría de la identidad equivocada.

Cuando se produce la conversación, junto a Ortiz se encontraba Davis, Prado, el agente de béisbol Fern Cuza y Baerlein.

“Entendimos que el fiscal general estaba tratando de hacer desaparecer la posible participación de Peralta porque si Peralta caía, mucha gente en el Gobierno iba a caer”, dijo Prado.

Ortiz dijo que su fe en el Gobierno dominicano ha aumentado desde que una nueva administración presidencial en 2020 lanzó una campaña contra la corrupción. Sin embargo, los fiscales defienden la teoría de la identidad equivocada y Ortiz se resiste a criticarlos.

Un apunte

El Abusador

“Estoy en una situación difícil porque estamos lidiando con algunas personas peligrosas. Estoy bastante seguro de que este tipo está sentado en la cárcel ahora mismo pensando en lo que va a decir o hacer. No planeo vivir mi vida escondiéndome”, dijo Ortiz a Davis.

Tras ser buscado en el país, el Abusador logró salir del país con destino a Colombia, donde fue apresado. En el reclusorio La Picota, el narco dominicano mató en octubre de 2021 al también recluso Jaisson Elías Otero Forero, en medio de una riña por temas de convivencia. El 21 de diciembre de ese año César el Abusador fue extraditado de Colombia a Puerto Rico.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia