Cójanlo

China y Rusia

China y Rusia

Tratándose de un socio estratégico, no se puede esperar que China condene la invasión de Rusia a Ucrania. Pero antes que votar a favor de la agresión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha optado por la abstención.

En Europa prima el recelo sobre una eventual mediación de China en la guerra, pero como está la situación puede ser uno de los principales interlocutores para conseguir un alto al fuego.

 En una videollamada con el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron, el líder chino Xi Jinping declaró que su país está profundamente afligido por la guerra e instó a una salida diplomática.

En esa negociación China puede jugar un papel de primer orden por lo menos para persuadir a Putin de un alto al fuego que Ucrania y Occidente van a celebrar.

De hecho lo que persiguen Scholz y Macron es precisamente que China ayude a detener los bombardeos indiscriminados en lo que se encuentra una solución al conflicto.

Los recelos con Jinping tienen que aparcarse, porque ahora mismo es la pieza clave para conseguir que el diálogo sustituya una guerra en que, como dijo Putin, solo habrá perdedores.

El Nacional

La Voz de Todos