Economía

Chinola seduce a productores para venta local y exportación

Chinola seduce a productores para venta local y exportación

El cultivo de la chinola se ha convertido en una opción factible para los productores de pequeños cítricos, pues se cosecha desde el primer año y mantiene buenos precios en el mercado, permitiendo que la inversión inicial se recupere rápidamente, según Juanito Barceló, productor de Consorcio Citrícola del Este.

De acuerdo con Barceló, los precios de la chinola en los últimos dos años se han mantenido bastante buenos. «Cuando es para procesamiento, el precio en finca es de 2 pesos, y entre 4 y 5 pesos para su venta como fruta fresca», indicó.

Precisó que aunque se necesita contar con un amplio capital para la inversión inicial, se amortiza rápidamente. Además, a partir del primer año el costo de producción baja de manera significativa.

Al participar en el programa televisivo Cuidando el huerto, el empresario y algunos de los técnicos de la finca ubicada en Hato Mayor estimaron la inversión inicial en unos RD$15 mil por tarea, utilizando un marco de plantación de tres por cuatro metros.

El secreto. De acuerdo con los técnicos que participaron en el programa de ayer, el  secreto para alcanzar una producción rentable consiste en una buena selección de la semilla y del terreno, y en la aplicación de fertilizantes y micronutrientes como el calcio y el magnesio cada 15 días.

Como técnica para la polinización, precisaron que a los cinco meses, cuando inicia la floración, si los abejorros no polinizan la planta hacen ese proceso de manera manual, con más de un 80 por ciento de efectividad, y que 90 días más tarde inician la cosecha, con un promedio de producción por planta de entre 150 y 200 frutas, lo que se considera una buena producción.

“En el caso de nosotros hay plantas que pasan de las 200 frutas”, indicaron. Explicaron que si se toma en cuenta que en una tarea siembran 52 plantas, y que cada una produce entre 150 y 200 unidades, a los precios actuales del mercado una tarea puede producir sobre los RD$15,000.

Nutrientes. En el segmento sobre los aportes nutritivos de la chinola, el doctor Wilfredo Mañón indicó que este fruto contiene las vitaminas C, E, B12 y B3, minerales como potasio, calcio, magnesio y fósforo.

Además, entre sus singularidades resaltan ser una de las pocas frutas que tiene proteínas.

Ayuda a dilatar los bronquios y a eliminar flema, que contribuye a bajar la presión alta, y que tiene efecto relajante y antiespasmódico. Se recomienda para el dolor de cabeza y como antiinflamatorio.

Exportación. El Consorcio Citrícola del Este suple chinolas al mercado nacional. Debido a la rentabilidad del cultivo de la fruta tiene entre sus proyectos iniciar su exportación a Puerto Rico a partir del próximo año.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos