Actualidad Noticias importante

Ciclón Elsa se degrada y deja 2 muertos RD

Ciclón Elsa se degrada y deja 2 muertos RD

Al menos dos persona muertas, nueve demarcaciones en alerta roja, cuantiosos daños, más inundaciones y desbordamientos de ríos y arroyos dejó la tormenta Elsa a su paso por la costa sur del país.

Los fallecidos son Daniel Rubio Féliz, de 15 años, quien murió al caerle encima una pared mientras observaba el oleaje en su natal Baoruco, y María Cristina Tejeda, de 75, quien perdió la vida al derrumbarse una pared de su vivienda en el barrio El Cajuilito de Baní.

Rubio Féliz fue llevado a un hospital, pero de acuerdo a las autoridades, cuando los socorristas llegaron al centro de salud, ya había fallecido.

El ciclón Elsa perdió hoy la categoría de huracán para degradarse a tormenta, al tocar tierra frente a Barahona, y luego se alejó del país.

Este sábado permanecían en alerta roja las provincias Barahona, Pedernales, San Cristóbal, Azua, Peravia San José de Ocoa, Santo Domingo, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.

Mientras, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, advirtió este sábado que «lo peor no ha pasado».

Un informe del COE adelantó que será a partir de este domingo cuando iniciará el reporte de daños causados por Elsa.

Elsa impresionó por su velocidad de traslación, al alcanzar más de 40 kilómetros por hora, según los expertos.
El fenómeno ya se alejó del territorio dominicano.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) atribuyó la pérdida de fuerza del meteoro a la desorganización de su centro y a su rápido movimiento.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que las precipitaciones continuarán este domingo, debido a los campos nubosos dejados por el fenómeno.

Las lluvias serán con más fuerza sobre las regiones sureste, suroeste, la Línea Noroeste y poblaciones ubicadas en las cercanías de la Cordillera Central.

Ayer, el alcalde de Barahona, Víctor Fernández, informó que las autoridades municipales y los organismos de socorro pusieron en marcha un plan de emergencia para enfrentar los daños provocados por la tempestad en esa provincia.

El funcionario dijo que el plan incluyó la ubicación y traslado a lugares seguros de cientos de personas residentes en zonas vulnerables, así como la limpieza de cañadas y podas de árboles.

El tránsito fue suspendido en varios tramos de la avenida George Washington debido a las rocas lanzadas a la via por los vientos de la tormenta Elsa.

«Estamos trabajando juntos y de manera coordinada. Hemos trasladado a muchas personas a casas de familiares y luego las llevaremos a albergues, los cuales no podemos revelar aún, para que personas ajenas a la situación no se aprovechen para sacar beneficio», dijo Fernández en rueda de prensa en la que participaron representantes de la Defensa Civil, Salud Pública y otras instituciones.

La tormenta derribó árboles en Barahona, Azua, Peravia y Constanza, según reportes de las autoridades de esas demarcaciones.

En San Cristóbal
Las lluvias causaron inundaciones urbanas en los barrios Lavapiés y Cañada Honda, en San Cristóbal. El alcalde José Montás acudió a las zonas afectadas.

En el malecón
Ante el fuerte oleaje en el malecón las autoridades han dispuesto la interrupción del tránsito en esa vía. El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, hizo contacto con la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) para buscar otras vías alternas.

En la noche, brigadas de Obras Públicas y la Defensa Civil realizaban una jornada de limpieza de pidras y maleza con el propósito de reanudar lo más promnto posible el tránsito en el malecón.

Un Apunte

Paso por el Caribe

Elsa adquirió categoría de huracán a 65 kilómetros de Barbado, al sur de las Antillas Menores, y luego continuó su paso por el Caribe hasta degradarse frente a Barahona. Elsa pasará por el este de Cuba este domingo , para luego seguir su trayectoria hacia La Florida, en Estados Unidos, donde las autoridades se preparan para poner en marcha un plan de contingencia. La zona que será más afectada será la costa de Miami.

Juan Julio Gómez