Mundo

CIDH, preocupada por acciones en Cuba para desalentar derecho a la protesta

CIDH, preocupada por acciones en Cuba para desalentar derecho a la protesta

Marchas en Cuba

Washington (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves su preocupación por las violaciones al debido proceso y las “penas desproporcionadas» denunciadas por organizaciones sociales en Cuba y señaló que tienen como misión “desalentar” el derecho a la protesta.

Como parte de su 181 periodo ordinario de sesiones, que arrancó hoy, la Comisión acogió una audiencia pública dedicada a la “situación de derechos humanos en el contexto de la protesta en Cuba”, en la que participaron distintas organizaciones civiles y ningún representante del Gobierno de la isla.

“Cuba tiene obligaciones en materia de derechos humanos que debe de cumplir”, afirmó el relator de la CIDH para Cuba, Edgar Stuardo Ralón, en su intervención.

El país caribeño vivió el pasado 11 de julio una jornada inusual de protestas que se produjo como reacción a la crisis y escasez que vive Cuba.

Sobre las movilizaciones, la abogada cubana Laritza Diversent, de la organización Cubalex, indicó que desde ese día se ha registrado la detención de 1.130 personas, de las cuales 572 están privadas de la libertad.

Protestas en Cuba

Al respecto, Ralón se dijo “de sobremanera” preocupado por las denuncias sobre “una serie de violaciones al debido proceso y de penas desproporcionadas”, que consideró tienen como «única finalidad” desalentar “el libre ejercicio del derecho a la protesta».

El funcionario lamentó que hayan tenido lugar en la isla “procesos sumarios, donde no hay garantías” en los que se han llegado a imponer penas de prisión de «18 años de cárcel o de varios años” por ejercer el derecho a manifestar, que aseguró “debería estar protegido y garantizado».

Por su parte, la activista Katherine Mojena Hernández expresó en su exposición la “profunda preocupación por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas y que siguen sucediendo hasta la fecha” en la isla.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos