Actualidad

CNCP solicita civismo a candidatos

CNCP solicita civismo a candidatos

Con la presencia del presidente Luis Abinader fue juramentada la nueva directiva del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), que en lo adelante encabeza Alberto Leroux, quien a la vez hizo un llamado a que en esta época de campaña electoral los candidatos a todos los puestos electivos se concentren en el debate de las ideas haciendo propuestas en beneficio de la República Dominicana.

“A todos los candidatos a participar en esta ya iniciada campaña electoral, desde los regidores hasta los presidenciales, a que la discusión se concentre en el debate de ideas y propuestas. Que cada uno muestre su más alto valor de civismo y madurez, para que en estas próximas elecciones ustedes, políticos, demuestren con sus hechos que han avanzado al igual como lo ha hecho el país”, indicó Leroux, presidente del CNCP en el acto en que también se celebró el XXII aniversario de la institución.

Leroux manifestó que como en el próximo año se realizarán nuevas elecciones hizo un llamado a las autoridades a ser electas a que en la próxima reforma fiscal del país se haga de forma integral.

“En el próximo año estaremos con nuevas elecciones nacionales y estamos haciendo un llamado a las autoridades a ser electas, que muy bien puede ser la confirmación del actual presidente, para que cuente con la mayor entidad del comercio organizado de la Republica Dominicana y el consenso con los demás sectores nos avoquemos a una inminente reforma, le pedimos que esta sea integral y que verdaderamente el gobierno obtenga los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones aplicando mayor carga fiscal a los que más ganan, creando la escala impositiva, y eliminando impuestos que impiden el crecimiento como lo es el 1.5%  para que este sector importante de la economía nacional no desaparezca, sea puesto a tributar por un régimen de tributación especial, que nos permita seguir existiendo y haciendo grandes aportes al país y a la población, en especial a la masa desposeída”, sostuvo.

WhatsApp Image 2023 10 20 at 9.23.59 PM

Código laboral

El presidente del CNCP destacó también la necesidad de reformar el Código Laboral en cuanto a la cesantía pidiendo que se modifique su forma de pago incluyendo un seguro laboral.

“La urgente necesidad de modificar el atrasado Código Laboral sobre todo en el aspecto de la cesantía que no necesariamente sería eliminarla sino modificar su forma de pago incluyendo un seguro laboral, para que esta no sea una carga, así como un gran riesgo para la pequeña y mediana empresa. De esta forma nuestros negocios y empresas serán más competitivas y el país se llenaría de nuevas inversiones”, indicó.  

Importaciones

Leroux también hizo un llamado al gobierno a que, si por alguna razón escasee algún producto y se vaya a autorizar importaciones, el sector del comercio en provisiones “es el canal idóneo para lograr que estos lleguen al mejor precio a los consumidores”.

“Quiero aprovechar este momento para decirle al presidente Luis Abinader Corona, quien siempre escucha, que cada una de las asociaciones que integran el CNCP y cada comerciante que la forman tienen la estructura y cuentan con la logística para llegar a cada uno de los colmados que a su vez son los que dan servicios a los consumidores”, indicó.

Labor del gobierno

Leroux saludó, además, el esfuerzo que se está haciendo en la búsqueda de crear instituciones fuertes “donde el cumplimiento de las leyes, normas y reglas sea un compromiso de todos”.

Agregó que “es responsabilidad de todo líder del comercio resaltar el excelente manejo de la economía que ha tenido este gobierno en estos tiempos de crisis”.

Reconocimiento

Durante la actividad, Leroux otorgó un reconocimiento al trabajo realizado por la pasada directiva encabezada por Julio Pérez.

La nueva directiva del CNCP para el periodo 2023-2025 fue juramentada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó.

En el acto también estuvieron presente Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo; Digna Reynoso, directora general de Pasaportes, Jorge

Morales Paulino, viceministro de Industria, Comercio y Mipymes y fundador del CNCP; Tomás Marcano, secretario general de esa entidad; Marino

Calderon, vicepresidente del CNCP, Xiomara Báez, presidente de la Asociación de Mayoristas de la Romana, Carlos Manuel Almanzar, Pdte. de la Asociación Mayoristas de San Francisco de Macorís, entre otros.

El Nacional

La Voz de Todos