Economía

CNE firma concesión parque energía fotovoltaica

CNE firma concesión parque energía fotovoltaica

Santo Domingo.- El Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), y la empresa Parque Fotovoltaico María Trinidad Solar, firmaron un el contrato de concesión definitiva para la Instalación de un parque de energía solar fotovoltaica en el municipio de Cabrera, provincia de María Trinidad Sánchez.

La concesión definitiva fue firmada por los Sres. Edward Veras, Director Ejecutivo de la CNE, y por Salvatore Longo Bellusci, Presidente de la empresa MATRISOL.

Veras destacó la importancia de la obra para toda la provincia María Sánchez, porque generará empleos y energía saludable para los vecinos de la zona.

Puedes leer:CNE y SIUBEN firman acuerdo de cooperación

El funcionario destacó las facilidades del gobierno del presidente Luis Abinader a favor de personas y empresas interesadas en invertir en la producción de energías renovables.

El director ejecutivo de la CNE precisó que el parque de energía solar fotovoltaica funcionará en el término municipal de Arroyo Salado, municipio de Cabrera, en la provincia de María Trinidad Sánchez, y que tendrá una capacidad de generación de 50 megavatios nominales (50 MWn ).

La energía solar fotovoltaica es una de las energías renovables más extendidas en nuestro país. Consiste en generar electricidad transformando la radiación del sol en corriente eléctrica gracias a las células fotoeléctricas que tienen los paneles solares.

Significó que con el parque de energía solar fotovoltaica MATRISOL, se trata de la tercera concesión definitiva que otorga el Estado a través de la CNE en lo que va del año, proyectos que sumarán más de 525 megavatios al sistema eléctrico nacional en un futuro próximo.

El Sr. Salvatore Longo Bellusci, presidente de la empresa favorecida con la concesión, agradeció el apoyo de las autoridades durante el proceso de inscripción en el Registro de Instalaciones de Producción en el Régimen Especial de Electricidad.

Indicó que el proyecto será financiado por el Banco Popular Dominicano y que la energía a producir será para la Cervecería Nacional Dominicana.

La construcción de la obra fue autorizada por resolución administrativa CNE-ER-0002-2022, de fecha 07-02-2022 y la concesión otorgada por el Poder Ejecutivo tiene una duración de 30 años.

Fernando Suero

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, másters en periodismo digital y de datos, y comunicación corporativa.