Deportes

COD al borde del colapso económico

COD al borde del colapso económico

El comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) presentó, la mañana de este martes, un informé financiero el cual reveló que la institución presenta un déficit financiero que ronda los 30 millones de pesos.

Los altos directivos del olimpismo nacional, en voz de su tesorero José Mera, catalogaron la situación de “crítica”, ya que al momento de asumir la dirección del COD, el pasado mes de diciembre, encontraron un fondo bancario de dos millones 596 mil 724. 76 pesos, de los cuales 158 mil 671.61 pesos pertenece netamente a la institución y los otros dos millones 438 mil 053.15 pesos son fondos del programa Creando Sueños Olímpicos (Creso).

Mera destacó que heredaron una cuenta por pagar de 27 millones 990 mil 958.33 pesos para los procesos operativos y administrativos del COD, así como del Albergue Olímpico (Alodom) y el canal de televisión Colimdo TV.

El dirigente olímpico manifestó que el reporte no es una auditoría y que tampoco era un señalamiento, ni cuestionamiento a ningún miembro de la pasada gestión por lo cual señaló que el informe fue realizado gracias a la recopilación de informaciones suministradas por los departamentos de contabilidad, administración, auditoría y gestión humana.

El también presidente de la Federación Dominicana de Tiro al Plato indicó que recibieron una cuenta por cobrar de 17 millones de pesos monto que fue utilizado para saldar una deuda a Solidaridad Olímpica de poco más de ocho millones de. Además señaló que se utilizaron ocho millones 391 mil 865. 04 pesos para el pago de nómina y tesorería del mes de diciembre, así como la regalía y bonificación de los empleados.

El estado financiero señala que la entidad olímpica registró para el año 2022 ingresos de 95 millones 651 mil 004.36 pesos y gastos que ascendieron a 114 millones 270 mil 104.19 entre pago al personal (54 millones 301 mil 628.51 pesos) y pagos operacionales (59 millones 968 mil 475.68 pesos) lo que generó un diferencial negativo de 18 millones 619 mil 099.83 pesos.

Para aligerar la carga económica revelaron que han recurrido en la cancelación del seguro médico premium y tarjetas de crédito de la mayoría de los miembros del ejecutivo, así como la desvinculación de algunos empleados en busca de una adecuación gradual de la nómina de los colaboradores ajustadas al tamaño de la institución.

Garibaldy Bautista 02
Comité ejecutivo del COD durante la presentación del informe financiero de la institución

También recurrirán a tener mayor control en los procesos de compras, entre otras.

Mera señaló que con dichas medidas se busca lograr un punto de equilibrio entre los ingresos y gastos, para mejorar los procesos de administración, y agregó que harán del Albergue Olímpico y los medios Colimdo dependencias autosuficientes y rentables.

El informe, avalado por el comité ejecutivo en pleno, citó también el punto de la transparencia, al señalar que todos los meses se publicarán los informes financieros más importantes en el portal colimdo.org, como parte del acceso a la información pública, como lo establece la ley 200-04.

Para tratar de colocar las cuentas del COD en azul de inmediato, Garibaldy Bautista, presidente de la entidad, dijo: “El comité ejecutivo estará tocando puertas en diferentes instituciones para lograr el objetivo en el menor tiempo posible”.

Comisión investiga viáticos Juegos Tokio

Una comisión, conformada por Luis Chanlatte, José Mera y Neftalí Santana, todavía está en el proceso de investigación en torno a las personas que cobraron dieta y no hicieron el viaje a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Al respecto, el tesorero del COD dijo que inmediatamente se llegue a una conclusión de la investigación, se hará el procedimiento de lugar.

Firma internacional para auditoría

El ingeniero Garibaldy Bautista, presidente del COD, informó que se está en un proceso de contratación de una firma internacional de renombre para proceder a una revisión de los procedimientos económicos realizados en el organismo olímpico.

Bautista explicó que, inmediatamente se procese y se tengan los resultados, serán dados a conocer a la asamblea de federaciones y que, en cualquier caso, se procederá institucionalmente según los resultados.

David Hernandez Abreu

David Hernandez Abreu

Licenciado en Comunicación Social con más de siete años inmerso en el periodismo deportivo, escrito, radial y televisivo, teniendo como prioridad el deporte nacional y sus protagonistas.