Contados beneficiados
Desde antes de presentarse el proyecto de ley de naturalización, ya el director de Migración, Ricardo Taveras, anunció que los beneficiados con la pieza son únicamente 24 mil descendientes de extranjeros. Si es así, cabe suponer que las autoridades cuentan con un censo sobre los afectados por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional y que la comunidad internacional exageró, por las razones que fueren, la nota al respecto.
Vale recordar que desde un primer momento se adujo que los afectados serían más de 250 mil, por lo que no deja de causar cierta inquietud, pero también un respiro, que Taveras hable solo de 24 mil.
¿Estaría Juliana Deguis Pierre entre los favorecidos con el proyecto de ley de naturalización? Esa es una de las muchas interrogantes, pero cabe suponer que sí, habida cuenta de que fue despojada de sus documentos de identidad por orden de la Junta Central Electoral (JCE). A pesar de términos como “esa gente”, en alusión a los descendientes de haitianos, el director de Migración habló con más comedimiento, sin la agresividad que ha caracterizado su abordaje sobre una sentencia que ha puesto al Estado dominicano en las cuatro esquinas por supuesta discriminación racial.