Presión tributaria
La realidad indica que la presión tributaria está muy lejos del 13.5% en que la han situado entidades como la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que la considera la tercera más baja de la región, y que defienden varios funcionarios. Pero también los cálculos, sin tomar en cuenta gastos extras en educación, electricidad y otros servicios en que incurren los consumidores.
Un análisis del periodista Héctor Linares publicado en la edición de este lunes de El Caribe pondera diferentes factores para demostrar que la presión tributaria está muy por encima del 13.5% que afirma la Cepal.
Hay muchos tributos que no se toman en cuenta en el informe del organismo, como los aportes o pagos por concepto de seguridad social y los impuestos municipales. Sumas millonarias que se pagan obligatoriamente y no se incluyen en el cálculo se originan en las contribuciones que pagan las instituciones del sistema financiero, pero que no ingresan por las fuentes tradicionales de recaudación. Además de una revisión del método para calcular la presión tributaria, que no luce tan baja como se asume, es posible que también se requiera de más transparencia.