Cartas a Trump
Las grandes potencias, que no podían evitar que el magnate Donald Trump ganara las elecciones de Estados Unidos, están decididas a aislarlo a través de una alianza si insiste en aplicar las medidas proteccionistas que anunció durante su campaña.
Con China a la cabeza, las grandes potencias económicas han expresado su determinación de presentar batalla al próximo inquilino de la Casa Blanca en caso de que trate de abortar los acuerdos comerciales.
La cumbre Asia-Pacífico, que se acaba de celebrar en Lima, marcó la nota sobre las nuevas relaciones de sus integrantes con la administración del magnate inmobiliario. Si el nuevo presidente de Estados Unidos frena el libre comercio, los países, advirtió China, seguirán sin él y harán acuerdos al margen.
Desde que se anunció la victoria de Trump el pánico se ha instalado en muchos países por el discurso contra los tratados comerciales, los gravámenes a las importaciones y los estímulos a la producción que predicaba el próximo mandatario estadounidense.
Pero, antes que temblar de miedo por las consecuencias, bloques como el Asia-Pacífico se preparan para echar la pelea con Estados Unidos.