Vulnera legitimidad
El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara, consideró que el planteamiento que se hizo en el Manifiesto III, del movimiento Marcha Verde, de recortar el mandato del presidente Danilo Medina, constituye una propuesta de golpe a la Constitución. Sostiene que esto retrotraería al golpe perpetrado contra el gobierno del profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963.
El grupo, además, pidió el enjuiciamiento de Medina, disolver las altas cortes, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral, además de promover una constituyente ciudadana elegida por voto popular. La verdad es que fue un desatino el pedido de Marcha Verde, toda vez que ese movimiento lucha contra la impunidad y la corrupción.
Hay mecanismos para llevar a un juicio político al Presidente, pero esos pasos solo los puede dar el Congreso Nacional.
La consideración de Ray Guevara es procedente, porque la propuesta de romper el orden institucional es contraproducente y conllevaría una ruptura constitucional en el país. En simples palabras, un golpe de Estado. Por eso los sectores más sensatos rechazaron este tremendismo.