Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

Hay que prepararse

 

En lo que va de año en el país han ocurrido 600 sismos, especialmente en la zona de mayor riesgo que es la falla Septentrional, que abarca la parte norte del país. Eugenio Polanco, director del Instituto de Sismología de la UASD, dijo que aunque no sería específico decir que estos movimientos telúricos anteceden a uno mayor, esa posibilidad no puede descartarse. La advertencia debe ser tomada en cuenta, porque los expertos siempre han señalado que la ocurrencia de terremotos es cíclica, es decir que se repite periódicamente.

Ni siquiera con los avances tecnológicos más recientes se ha podido determinar cuándo se producirá uno de estos destructivos fenómenos naturales ni cuál será su intensidad.

El terremoto de mayor magnitud en el país, 8.0 grados, ocurrió en Samaná, el 4 de agosto de 1946, hace 72 años y el país ya está entre esos rangos, para que se pueda producir un sismo de grandes dimensiones. Ante la constante actividad sísmica, lo recomendable es estar atentos a la información que divulguen las autoridades y elaborar, en la medida de lo posible, un plan de protección y ponerlo a prueba por si ocurre una emergencia.

El Nacional

La Voz de Todos