Mundo

Colombia vota a Congreso y define candidatos presidenciales

Colombia vota a Congreso y define candidatos presidenciales

Colombianos residentes en España votan en las elecciones legislativas y de las consultas presidenciales, en el centro de Convenciones de la Casa de Campo, en Madrid, España, el 13 de marzo de 2022. © EFE/Fernando Villar

BOGOTÁ (AP).-  Los colombianos votaban el domingo para renovar el Congreso y definir los candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas en unas elecciones clave para la disputa por la presidencia y la gobernabilidad del siguiente mandatario.  

El registrador nacional, Alexander Vega, dio inicio oficial a los comicios en los 12.500 puestos de votación habilitados en el país para que los “colombianos voten libremente” e indicó que el escrutinio iniciará a partir de las 4 de la tarde.  

Los colombianos deberán elegir 108 senadores y 187 representantes a la Cámara. Diez de estos escaños serán para el partido Comunes, creado por exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que firmaron un acuerdo de paz en 2016 con el Estado colombiano.

Otros 16 escaños estarán por primera vez destinados para representantes de las víctimas del conflicto armado interno. Dos escaños más serán para el candidato a la presidencia y a la vicepresidencia que ocupen el segundo lugar en las elecciones presidenciales.  

Tres corrientes políticas se someterán a consultas interpartidistas, un mecanismo con el que a través del voto ciudadano se eligen candidatos únicos a la presidencia.

Los votantes podrán votar por solo una de las consultas que representan el espectro político: la derecha con el Equipo por Colombia, la izquierda con el Pacto Histórico y el centro con la Coalición de la Esperanza.  

En la coalición de la derecha compiten los exalcaldes Alejandro Char, Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa y los exsenadores David Barguil y Aideé Lizarazo. En la coalición de centro los exgobernadores Sergio Fajardo y Carlos Amaya, el académico Alejandro Gaviria, y los excongresistas Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo.  

Mientras que en la coalición de izquierda se medirán el exsenador Gustavo Petro, quien lidera las encuestas generales, la líder social Francia Márquez, el exgobernador Camilo Romero, la representante indígena Arelis Uriana y el líder cristiano Alfredo Saade.  

Los tres candidatos que ganen las consultas interpartidistas irán a la primera vuelta presidencial a celebrarse el 29 de mayo.

En caso de que ningún candidato obtenga más del 50% del total de los votos deberán convocar a una segunda vuelta de comicios un par de semanas después en la que competirán solo los dos que hayan logrado la mayor votación.  

En la primera elección durante la pandemia, las autoridades indicaron que no exigirán un certificado de vacunación a los votantes.  

Los comicios tendrán la veeduría de la Misión de Observación de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y la Unión interamericana de Organismos Electorales.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos