Actualidad Noticias importante Portada

Comienza reunión cancilleres busca bajar tensiones

Comienza reunión cancilleres busca bajar tensiones

JIMANI.- En un ambiente de camaradería y confraternidad los cancilleres dominicano y haitiano, Andrés Navarro y Pierre Duly Brutus, respectivamente, iniciaron este viernes en esta ciudad una primera reunión para bajar las tensiones entre los dos pueblos y lograr la seguridad de las delegaciones diplomáticas dominicanas en territorio haitiano. El encuentro inició alrededor de las 10:15 de la mañana, luego de la llegada a las 10:00 del canciller haitiano Brutus. Navarro había llegado a esta comunidad cerca de las 9:00 de la mañana.

En la reunión, además del tema de la seguridad de los consulados dominicanos en la vecina nación, abordan la seguridad de los choferes, los camiones y las cargas de mercancías que transportan a la vecina nación.

Igualmente, tratan el tema del reinició de las conversiones de la Comisión Binacional, el comercio fronterizo y la migración haitiana.

La reunión se produce después de un encuentro de ambos cancilleres en el marco de la XX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada la pasada semana en Guatemala.

El canciller haitianos está acompañado de una delegación de once miembros, más una veintena de periodistas de diferentes medios de la vecina nación.

Entre los funcionarios que acompañan a Brutus figuran Lener Renaud, ministro de Defensa; Henry Ariel, ministro del Interior; Henry Robert Sterlin, secretario de asuntos Extranjeros; Godson Orelus, director de la Policía de Haití y Magali Jeanty Magloire, consejera para asuntos Extranjeros.

El canciller Navarro expresó, previo al inicio del encuentro, que el tema de la seguridad de los consulados, del reinicio del diálogo de la Comisión Bilateral y la seguridad de los transportistas es fundamental para que el Gobierno dominicano reabra los cinco consulados cerrados en Haití tras los ataques a las misiones dominicanas en suelo haitiano.

Los cinco consulados cerrados tras la quema de la bandera dominicana por una turba de haitianos son el de Juana Méndez, Cabo Haitiano, Anse Pitre, en Pedernales; Belladere y Puerto Príncipe.

Navarro había informado que la próxima semana se reabrirían los consulados dominicanos en Haití, después que el presidente Michel Martelly garantizara la integridad física del personal y la seguridad de las sedes diplomática y consular.