Semana

Como cada Domingo

Como cada  Domingo

María Cristina Camilo

Antes de comentar lo ocurrido en los Premios Soberano 2021, con esta actriz y locutora de 102 años de vida y 67 de trabajo en comunicación, sería justo expresar que no nos sumamos a las voces que han arremetido contra la directiva actual de la Asociación de Cronistas de Arte, por los innegables fallos en la producción (que tuvo también grandes momentos).

¿Quiénes de los que critican se habrán visto en las condiciones en que estuvo esa directiva? Debió haber quedado todo impecable, sobre todo en los aspectos de veredictos que no tienen costo de producción y en los que se verificó el peor de los fallos, pero no es justo que se pretenda quemar vivos a quienes son directivos de Acroarte.

Sé que hubo una serie de aspectos, particularmente en torno a la producción, que no estuvieron bajo responsabilidad y que ahora se le endilgan, entre los cuales está la ausencia del imprescindible segmento In Memoriam, homenaje a los artistas que partieron, la ausencia en el ceremonial de la presentación del 25 % de los ganadores los renglones que todos conocen que no se dieron. ¿Pero fue culpa de Acroarte? No. No lo fue. Si tuvo un error fue no haber dado la lista de los ganadores en embargo, como se ha hecho siempre. Pero no pudo hacerlo. No permitir institucionalmente que un aspecto como ese estuviera fuera de su control.

Y se llegó a extremos impensados en materia de producción: una persona extraña se filtró al pódium cuando Iván Ruiz agradecía su segundo soberano. ¿Qué paso ahí? ¿Quién era? ¿Qué intensión tenía? ¿Estaba armado? Ese fue un fallo del personal de seguridad, ni siquiera de Rene Brea, otro personaje al que tampoco hay que quemar con brea. Él también tuvo condiciones que el público no conoce.

El rating de la ceremonia de Premios Soberano 2021 fue de 10.45 %. El preshow tuvo un rating de 5.85%, (Nielsen Ibope Dominicana), que recuerda los de 2004 y 2010 por ser las más bajas audiencias registradas en la historia de la premiación. Es culpa eso de Acroarte. No. Es de la producción.

El hecho en que sí tiene responsabilidad Acroarte es en el Gran Soberano. Niní Cáffaro desde luego que lo merece desde hace años y pudo haber sido el correspondiente al 2019. Romeo Santos es un artista que en su género ha sabido ser perseverante en su arte y proyectarse como nadie más en lo Iberoamericano, pero la selección natural era María Cristina Camilo, con atributos que no hay que repetir.

José Rafael Sosa