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Como se hace un periódico comprometido con la verdad

Como se hace un periódico comprometido con la verdad

Técnicos que controlan la rotativa de El Nacional.

A pesar de que  la prensa escrita  ha ido perdiendo lectores, debido a la evolución de la Internet que ha provocado un gran cambio en la vida cotidiana del mundo actual,  aún el papel sigue siendo un medio de información ideal para muchos; y en República Dominicana, por su alto nivel de credibilidad el periódico El Nacional sigue teniendo una importante vigencia como medio de información.

Rotativa del periódico El Nacional
Rotativa del periódico El Nacional

Es bueno destacar que el tema de este trabajo no es explicar si los diarios impresos mueren, o si van decayendo por la inmediatez de la tecnología en esta Era Digital, sino explicar a los lectores los pasos ejecutados por los técnicos de Publicaciones Ahora para llevar a sus manos cada tarde un ejemplar de El Nacional.

Pero hay que dejar bien claro que los diarios impresos como medios de comunicación no desaparecerán solo “evolucionarán”, y esta aseveración es tan real que en la actualidad los diarios digitales que más se visitan o leen son las versiones online de los medios impresos.

Santa Benítez trabaja en el diseño de la portada.

Cómo se hace

Todo inicia a las 5:00 de la mañana con la llegada del director, Bolívar Díaz Gómez, a su oficina en la redacción del diario para ponerse al día sobre el  acontecer nacional y mundial, para  y así  programar  la agenda que llevará a la redacción central.

A las 7:00 de la mañana, en la oficina del director o en la sala de reuniones los ejecutivos, director, subdirector, jefe de redacción y editores socializan los temas y las fotos que irán en la edición de la tarde de ese día.

Los periódicos son pesados antes de ser empacados.

De ahí se asignan a los reporteros y fotógrafos las tareas del día. Ya sea darle seguimiento a encargos anteriores o investigar nuevos casos o hechos recientes. 

Paso 1

Concluida la labor de campo, o sea las tareas en las calles y los reporteros y fotógrafos retornan a la redacción; esto es entre las 10:00 y 10;30 de la mañana,  inician  el proceso técnico de la elaboración de la información, presentando al director el Lead o entrada de la noticia.

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Esto con la finalidad de que el director vaya escogiendo las que formarán parte de la portada.

También en CTP se imprimen las planchas de aluminios.

El periodista redacta la información en un plantilla preelaborada (geometría de la página) en su computador.

El fotógrafo  introduce las imágenes al sistema de donde el editor o periodista se encargará de escoger la que crea conveniente y la pondrá en la página.

Paso 2

Con las informaciones hechas, las páginas van luego al área de diseño donde les harán los ajustes pertinentes.

En el área de despacho los empaquetan para la venta.

Previamente a esto las fotografías son tratadas en el Departamento de Imágenes Digitales que tiene la responsabilidad de adecuar la calidad de la  imagen para su impresión en el papel.

Cuando la página está terminada con sus títulos, textos, fotos, publicidad y todo lo que lleve, pasará por las manos de un corrector de estilo (texto) que revisará que todo esté bien. De ahí irá a uno de los ejecutivos para su aprobación final  y enviada a  Computer To Plate (CTP), que es el área de  impresión de colores en planchas de aluminio para pasarla luego al papel.

Tres procesos

Selección y ubicación de las páginas en las planchas. Y además el revelado y doblado de las planchas que pasarán a la rotativa.

Los prensista verifican la calidad de la impresión.

Hay que destacar que el negativo de cada página se hace sobre cuatro planchas de aluminio de acuerdo con los colores que lleva que son: cian, magenta, amarillo y negro.

Rotativa

Antes de llegar a la rotativa (impresora)  una máquina hará las marcas de registro a cada lado de las planchas para que los técnicos  puedan colocar correctamente cada una de las planchas en la enorme impresora.

El proceso

Después que las planchas están listas y luego de una serie de configuraciones  de los técnicos se prende la máquina e inicia el proceso de impresión.

A gran velocidad las páginas pasarán  cinco veces por la rotativa ya que los colores se van imprimiendo uno encima del otro.

José Radhamés trabaja las fotografías.

Las planchas entran en el cilindro de la máquina de procesamiento, y un rayo láser la escanea endureciendo el revestimiento de plástico y una computadora le dará la orden de  dónde ira texto o fotos.

En minutos las planchas pasarán por todas las cubetas de procesamiento, y de inmediato se cortan las tiras continuas a lo ancho en dos páginas, las cuales serán colocadas por la máquinas automáticamente de forma ordenada.

Después ya ensamblado el periódico se transportado mediante un corredor electrónico  directo  al Departamento de Distribución.

Aquí serán pesados (forma rápida de conteo) empacados con el nombre del destino y cantidad. El Nacional a parte de la suscriptores fijos he llevado a puestos fijos de ventas, y entregados a vendedores informales en las calles (canillitas) además de ser  llevado  a distintas provincias del país.

Un distribuidor acomoda periódicos que van a las calles.

Realizar un diario impreso conlleva un enorme trabajo en equipo bien sincronizado,  ya que cada uno unos de los ejecutivos, colaboradores técnicos, periodistas, fotógrafos, choferes, repartidores, asistentes, guardianes, recepcionistas, entre otros juegan un rol de primer orden.

Pero también hay que destacar que sobre la tirada de un diario requiere una gran cantidad de recursos económicos, ya que aparte del personal y una planta física se requieren de máquinas y equipos de gran valor, y también la decisión de un grupo económico o empresarial de  mantener al país informado del acontecer local y mundial.

El papel

El papel periódico con el que se imprimen los diarios viene en rollos que pesan 850 kilos cada uno. Dependiendo de la cantidad de ejemplares que se vaya imprimir, rollos en la pre-bobinadora que forma parte de la rotativa.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional