Actualidad Gobierno

Compras no encuentra anomalías en Inaguja

Compras no encuentra anomalías en Inaguja

El director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, ofrece declaraciones a la prensa.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) afirmó que no encontró irregularidades en las operaciones de la Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA) en que obtuvo contratos  por  57 millones, 492,726.72 pesos con otras instituciones estatales para la confección de prendas de vestir y uniformes.

Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas, explicó que en el marco de juridicidad las instituciones pueden concertar acuerdos con otros entes y órganos de la administración pública, que tengan como bien el desarrollo de la función administrativa y satisfacción del interés general.

El pasado 21 de diciembre  la Federación Dominicana de Textileros (Fedotex) denunció que el   Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja)   había obtenido  contratos por más de 150 millones de pesos para la  confección de prendas textiles grado a grado, en  diversas instituciones estatales.

Te puede interesar leer: Contrataciones se referirá caso Inaguja

Ante la denuncia  el titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas le respondió a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (APYMETEX): «Luego de haber examinado la documentación recopilada por esta Dirección General, así como los alegatos de su comunicación, se determina que la misma carece de mérito, considerando que tal como fue expuesto por la Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA), las operaciones con otras instituciones las realiza en el marco de distintos acuerdos interinstitucionales, los cuales se excluyen de la Ley 340-06 y sus modificaciones».

Asimismo:  «Considerando lo expresado y los documentos aportados por las partes, esta Dirección General verifica que el INAGUJA realiza operaciones interinstitucionales de productos textiles, lo cual no  puede ser catalogado como proceso de licitación abierto de grado a grado, ya que de acuerdo a la Ley 340-06 y sus modificaciones, las instituciones pueden contratar actividades con otras instituciones del sector público, tal se ha referido en esta comunicación», expuso el funcionario.

 Pimentel indicó que se pudo verificar de acuerdo a los documentos financieros proporcionados por Inaguja y examinados  por Contrataciones Públicas,  que los contratos  fruto de acuerdos interinstitucionales ascienden a $57, 492, 726.72, lo que resulta contrario a lo alegado por la entidad denunciante.

«Al respecto, esta Dirección General tiene a bien señalar que las actividades que se realicen entre instituciones públicas son consideradas como una exclusión conforme lo establece el numeral 4 del artículo 6 de la Ley 340-06 y sus modificaciones, es decir, no requieren de la celebración de un procedimiento de selección ordinario o de excepción, sino más bien, atado a lo establecido en los acuerdos  interinstitucionales», señaló.

De acuerdo a los documentos entregados a Contrataciones Públicas, Inaguja mantiene acuerdos interinstitucionales para suplir prendas de vestir y uniformas a 48 instituciones estatales, incluyendo el Ministerio Administrativo de la Presidencia  y los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este.

Los contratos

Tras la denuncia  de los textileros , Contrataciones Públicas informó que respondería  oportunamente a la denuncia. Fernando Pinales, presidente de la entidad,  dijo en ese momento  que tenían constancia de que el Inaguja, sin licitación   había obtenido  contratos  de varias instituciones estatales. Entre ellas Obras Públicas  y el  Ayuntamientos del Distrito Nacional.

Víctor Martínez

Víctor Martínez