Editorial

Con óptimo agrado

Con óptimo agrado

El Banco Central ha presentado el informe sobre desempeño de la economía durante el mes de julio, que muestra un crecimiento interanual de 12.1%, y de los primeros siete meses del año, que registra una variación promedio acumulada de 13.1%.

Para evitar distorsiones en términos de resultados, el ente emisor comparó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) del periodo enero julio de 2021, con igual periodo de 2019, año pre pandémico, lo que arrojó un aumento de 3.5%.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, ha dicho que esos resultados económicos reflejan que se ha verificado una reactivación económica en razón de que el Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales ha superado su nivel previo a la crisis económica.

Valdez Albizu reitera el vaticinio de que 2021 cerraría a un ritmo de expansión de un 10 % o más, lo que colocaría a República Dominicana entre los contados países de América Latina que lograrían revertir totalmente en solo un año la contracción de la actividad económica de 2020.

Otro dato alentador contenido en ese informe del Banco Central indica que el PIB nominal se ubicaría en US$91,561.3 millones, lo que además de compensar la disminución experimentada en 2020, incrementaría su nivel en US$2,555.2 millones con respecto a 2019.

Los informes de cualquier naturaleza tienen el propósito de que sean analizados y contrastados, pero el presentado ayer por el Banco Central contiene cifras y proyecciones confiables, altamente promisorias, que se reciben con óptimo agrado.

Atractivo adelanto

El presidente Luis Abinader ofreció un atractivo adelanto sobre la posición que asumiría el Gobierno en un tema de la reforma fiscal a discutirse en el marco del diálogo nacional que reiniciará el 15 de este mes, sobre el cual dijo que propondrá bajar impuestos y desaparecer exenciones.

Ese planteamiento presidencial sobre el gasto tributario, que este año ascenderá a $209,657.1 millones, avizora que esa jornada dialogante sea considerada como de gran valor en los afanes por alcanzar escenarios de equidad social o justa redistribución del ingreso. Sería un buen inicio.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos