Actualidad

Conape pide gobierno garantizar vida digna a envejecientes

Conape pide  gobierno  garantizar vida digna a envejecientes

AZUA. – El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape)  calificó como  de alta prioridad la inclusión de la  solución de las demandas sociales de los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad para garantizar sus  derechos fundamentales.

José García Ramírez se pronunció en esos términos, durante su participación en el lanzamiento del plan piloto de Comunidades de Cuidado en el que, varias instituciones de la administración pública se unen con el fin de garantizar la equidad a personas, en condiciones de pobreza.

El ejecutivo ponderó la iniciativa del MEPyD, de impulsar la Política Nacional de Cuidado, mediante el proyecto Comunidades de Cuidado, que tantos beneficios traerá a cientos de envejecientes de esta provincia.

Puedes leer: Abinader dará primer picazo para extensión de la UASD en Azua

“Un gran porcentaje de los envejecientes de la provincia de Azua requieren de atención integral ya que viven en condiciones inadecuadas, por tanto, precisan de intervenciones multisectorial, que les garanticen sus derechos, lo cual constituye un deber del Estado, que además es corresponsable de su cuidado, conjuntamente con la comunidad y la familia” sostuvo el funcionario.

“Es preciso que la población tome conciencia de que los adultos mayores no cesan al llegar a esta etapa, pero necesitan apoyo para vivir en equidad.

Dijo que las leyes no pueden determinar las aptitudes de un envejeciente, sino definir sus derechos, para que este sea activo, productivo y protegido, mientras su capacidad se lo permita» afirmó García Ramírez.  

En el proyecto Comunidades de Cuidado, puesto en marcha en Azua, el Conape tiene a su cargo proteger y garantizar los derechos de los adultos mayores, de esta provincia que tiene una considerable población en condiciones vulnerabilidad, por lo cual será intervenida, para buscar alternativas a sus situaciones apremiantes.

Tomás Vidal Rodríguez

Tomás Vidal Rodríguez