Enfrentando todos los obstáculos, gerenciando con sobrada inteligencia emocional las constantes crisis de una sociedad que con presión fiscal baja tiene que vivir dando respuestas a las secuelas de una enorme deuda social, colocándose por encima de la mezquindades, Danilo Medina ha sacado hacia adelante todo lo que se propuso hacer para que su paso por la presidencia de la República impactara en la calidad de vida de los dominicanos en todos los órdenes, y, sobretodo, en el combate a la pobreza.
Los datos que acaba de ofrecer en su rendición de cuentas hablan en forma incontrovertible del gran salto que ha experimentado el país en la gestión de uno de los mejores presidentes que ha tenido la República Dominicana en toda su historia.
“El tiempo ha demostrado que se equivocaron y hoy podemos estar orgullosos, no solo como gobierno, sino también como nación. Porque la República Dominicana ha demostrado en menos de ocho años que ¡Si se puede!”
La economía dominicana se había caracterizado por un crecimiento excluyente, que Danilo Medina se comprometió a transformar, propiciando mucho mayor crecimiento pero con políticas dirigidas a que los sectores más necesitados se montaran en el tren del progreso,
Por lo que un millón 800 mil dominicanos lograron superar el umbral de la pobreza en seis años y 700 mil salieron de la pobreza extrema. Cuando llegó al gobierno se encontró con sólo 19 mil suplidores en capacidad de hacer negocios con el Estado, de los cuales sólo un grupito alcanzaba altos beneficios, y su administración se ocupó de transformar ese panorama para crear un abanico de mayores oportunidades, con reglas claras y transparentes para todos.
El resultado es que que actualmente hay registrados 84,729 empresas que han accedido a 513,027 contrataciones, el 87% de ellas mipymes, al igual que por sorteo se han adjudicado 91,725 millones de pesos para la construcción de escuelas, hospitales, estancias infantiles y otras obras.
Ha dado cumplimiento al compromiso del 4% para la educación por lo que la inversión de 20 mil millones se elevó a más de 96 mil. Cuando asumió el gobierno la cantidad de aulas escolares construidas en toda la historia del país ascendían a 33 mil. En su gestión ha duplicado ese número, y un millón 600 mil niños estudian en tanda extendida recibiendo tres comidas diarias y ocho horas de clase.
Encontró un parque de generación eléctrica sumamente costoso y lesivo para el medio ambiente que ofertaba 2,998 megavatios, y ha logrado dos cosas muy importante a la vez multiplicar la capacidad de generación que ahora es de 4,850 megavatios, producidos a mucho menor costo económico y ambiental. Halló 33 megavatios de energías renovable y ahora hay 1,230.
Encontró un mercado turístico con 66 mil habitaciones disponibles, con sus políticas se le han adicionado 14 mil habitaciones, y la cantidad de turistas que visitan al país pasó de 4.5 millones a 7.5, produciendo una generación en divisas de siete mil 468 millones de dólares.
Un dato que demuestra el impacto de las politicas inclusivas es que la República Dominicana está entre los cuatro países del mundo en los que ha habido mayor desarrollo integral de la población.