BOCA CHICA.- El manejo temerario y la irresponsabilidad de conductores de vehículos pesados están convirtiendo la Autopista Las Américas, en una vía infernal, con una saldo de 40 personas muertas y 67 heridas, en los primeros ocho meses de este año. Muchos de estos accidentes son provocados por patanistas que compiten en velocidad y conductores de autobuses que se disputan los pasajeros de la región Este. Sin embargo, hay quienes aseguran que por tratarse de una zona de playas y turismo, muchos conducen bajo los efectos del alcohol.
Las Américas, que es una de la autopista más transitadas del país carece de un eficiente sistema de señalalización e iluminación, así como un deterioro progresivo del pavimento. Los accidentes fatales han ocurridos en su mayoría, en los tramos comprendidos cruce hacia la carretera Mella hasta el kilómetro ll de Las Américas frente a la entrada del sector de Los Frailes, de acuerdo a datos facilitados por varios organismos de socorro y los Bomberos de Boca Chica.
Dieciséis de los últimos casos se produjeron en el lugar conocido como «el tramo perdido» que comprende la entrada del Puerto Multimodal Caucedo hasta el peaje que corresponde al distrito municipal de La Caleta, cobrando al menos once vidas.
Entre las ultimas victimas fatales de los accidentes en Las Américas están los estudiantes Argenis Frías, de 16 años y Caterin Vasquez, de catorce, quienes murieron atropellados por una patana a la entrada del Megapuerto, donde otra adolescente, resultó gravemente herida.
Otras de las personas fallecidas en colisiones o chocadas por vehículos tratando de cruzar la vía, fueron Gregory Manuel Castillo y Fabiola Tineo, de 17 y 18 años, respectivamente, Michael del Orbe, Joan Alejandro Valoy,entre otros, de acuerdo a los informes.
Mientras que muchas de las personas heridas, quedaron con lesiones permanentes, algunas de ellas postradas en cama y otras circulando en sillas de ruedas o simplemente con muletas, de acuerdo a los informes de miembros de los Bomberos y Defensa Civil.
Los accidentes
Muchas personas residentes en las cercanías de los lugares en donde han ocurridos los accidente de transito en la autopista de Las Américas, atribuyen la mayoría de estos a la imprudencia de conductores, la humedad en la vía y la alta velocidad que desarrolla en la vía.
por el manejo temerario, bajo los efectos del alcohol, la imprudencia de conductores de patanas y guaguas.
También a la falta de iluminación y señalizacion de la autopista, al deterioro de muchos tramos que están llenos de hoyos, por la circulación de vehículos sin luz y en ocasiones a la competencia entre guagueros por conseguir pasajeros colocados en la vía.
Algunos de los consultados consideran pobre el trabajo que la Policía Metropolitana del Transporte (Amet) hace en la autopista de Las Américas para controlar el manejo temerario en esa importante vía.
“A veces usted se encuentra con conductores de patanas manejando a la par en dos carriles de la autopista, pasándose botellas de cerveza o de ron ante la mirada indiferente de los agentes de la Amet”, dijeron algunos de los cuestionados.
Retorno
Otro factor que también está contribuyendo de manera considerable a la ocurrencia de accidentes fatales en la autopista Las Américas en el tramo de La Caleta, es el cierre de un retorno hacia el Este que había a unos 50 metros del peaje.
Se informó que en las últimas tres semanas en el lugar se han producido 14 accidentes debido a que camioneros, guagueros, conductores de vehículos públicos y privados, tienen que manejar vía contraria hasta llegar debajo del elevado hacia el Aeropuerto para tomar la autopista.
UN APUNTE
La última víctima
Un hombre de aproximdamente 60 años de edad, se convirtió anoche en la última víctima del manejo temerario en la autopista Las Américas tras ser chocado por una yipeta cuyo conductor emprendió la huida.
El accidente se produjo frente a la entrada de La Caleta. El hombre que no tenía documentos de identidad, vestía suéter blanco y pantalón azul y de acuerdo a testigos el hecho se produjo cuando se proponía cruzar la autopista.
El accidente se produjo pasadas las 8:00 de la noche. La autopista estaba oscura cuando se produjo el accidente. Los residentes del lugar vienen reclamando la construcción de un puente peatonal, y la reapertura del retorno cerrado por Obras Públicas.