En el País Noticias importante

Confirman fiebre porcina 11 provincias

Confirman fiebre porcina 11 provincias

Comisión de Agricultura trata el tema de la fiebre porcina

Los ministerios de Agricultura y Salud Pública, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), junto a representantes del sector ganadero informaron que se detectó, a través de 387 muestras enviadas a Estados Unidos, la presencia de la fiebre porcina en 11 provincias del país.

En una rueda de prensa realizada esta mañana, se informó que las provincias afectadas con la fiebre porcina son Montecristi, Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Distrito Nacional, San Juan y Elías Piña.

De acuerdo con las informacioness suministradas al menos 37 cerdos han muerto en las provincias en las cuales se ha detectado la fiebre porcina.

Las muestras tomadas a cerdos criados en granjas y en traspatio fueron enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, de los Estados Unidos.

El ministro de agricultura Limber Cruz informa que ha dispuesto la activación del Comité Nacional de Emergencia de Enfermedades Exóticas de Animales Domésticos con el fin de asegurar que todas las instituciones del sector agropecuario operen de manera coordinada para garantizar la producción nacional de cerdos.

Por su parte el Gobierno asegura los recursos necesarios para compensar y apoyar a las familias dedicadas a la crianza de traspatio y en granjas afectadas por la fiebre porcina africana.

El Ministerio de Agricultura inició la intervención de algunos criaderos de cerdos en Cotuí, con el objetivo de frenar la fiebre porcina que ya está presente en 11 provincias del país.

La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana informa que inició ayer domingo la intervención en criaderos de cerdos de traspatio ubicados en Cevicos, Fantino, Villa la Mata, Quita Sueño y el municipio cabecera para erradicar la enfermedad que afecta la población porcina.

Hasta primeras horas de la mañana del domingo fueron identificados en dichas localidades unos 14,135 porcinos criados en traspatio, población de alto riesgo sanitario ya que son inminentemente susceptibles a contraer la enfermedad y se encuentran dentro del provincia declarada en emergencia.

Cinco equipos de trabajo se dirigieron a los diferentes criaderos para proceder al sacrificio de los cerdos, única medida sanitaria para erradicar la enfermedad.

A través del Banco Agrícola garantizamos el pago según el precio actual en el mercado para los cerdos que sean sacrificados por la fiebre porcina en las demarcaciones a fin de que los productores no sean afectados económicamente.  

Los peritos del Banco Agrícola están realizando el proceso de tasación de los ejemplares y llenado de formularios, a fin de que los porcicultores puedan realizar el retiro de los fondos por concepto de compensación en un plazo entre doce y quince días.   

Las labores de contingencia y desinfección vehicular continúan desarrollándose en toda la provincia y de manera preventiva en las localidades cercanas, y se realizan en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otros organismos.  

Video en link: https://we.tl/t-v9sdm0F84B  

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos